La Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) publicará el próximo 31 de marzo el tope máximo de aumentos que regirán desde el 1° de abril para el resto del año en curso. Según analistas, la suba autorizada podría oscilar entre 4,5% y 5,4%, debido principalmente al impacto de los precios de algunos insumos y de ciertos cambios en impuestos internos.

Como ocurre en todos los marzos, la industria farmacéutica brasileña aguarda con expectativa el monto máximo de aumento que podrán tener en el año en curso los medicamentos. La cifra será dada a conocer el viernes 31 por la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) y entrará a regir a partir del día siguiente.

Por lo pronto, el organismo ya dio a conocer dos de las variables que utiliza para el cálculo final. Se trata del Factor de Ajuste de Precios Relativos entre Sectores, conocido como Y, y del Factor de Productividad, denominado X. En ambos casos, después de un exhaustivo análisis fueron fijados en 0%. Ver resolución Y. Ver resolución X.

Para este 2023 solo resta precisar el llamado «Factor Z«, correspondiente al  reajuste competitivo dentro del sector. Su definición está prevista para el próximo miércoles 31 de marzo.

Según especialistas, la CMED podría convalidar un aumento de entre 4,54% y 5,35%. Por un lado, destacan el impacto del precio de insumos que llegan importados mayoritariamente de China e India, que se vio afectado por el fortalecimiento del dólar frente al real y por las limitaciones globales de suministro y logística. Y por el otro, señalan el aumento de ciertos impuestos internos a nivel estadual. Ver artículo Diario do Nordeste.

Por lo pronto, son varias las cadenas farmacéuticas que han lanzado en estos días campañas de marketing agresivas para que sus clientes aprovechen estas últimas semanas para concretar sus compras con la escala de precios que rige desde el 1° de abril del año pasado.

La CMED, en la que ANVISA ejerce el rol de secretaría ejecutiva, establece límites para los precios de los medicamentos, adopta reglas que estimulan la competencia en el sector, monitorea las ventas y aplica sanciones cuando no se cumplen las normas. También le corresponde fijar y controlar la aplicación del descuento mínimo obligatorio para las compras públicas.

 

Brasil por definir reajuste medicamentos | PharmaBiz.NET

 

 

Artículo anteriorSuper muda atención al público
Artículo siguienteCOVID-19: acto del sistema de salud
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre