La consultora especializada Close-Up llevó a cabo su tradicional encuentro en el que reunió a toda la industria de farma. La convocatoria se realizó hoy por la mañana en Puerto Madero y allí se expusieron las principales novedades y tendencias del mercado, tanto a nivel local como regional.
Hoy, martes 31 de octubre, la plana mayor de Close-Up ofició de anfitriona en el Yacht Club de Puerto Madero. En su Outlook 2023 le pasó revista al mercado local e internacional, presentó sus proyecciones de ventas, así como nuevos servicios de su portafolio.
El encuentro organizado por la firma fundada por Norberto Bonaparte, y en el que estuvo presente Pharmabiz, sirvió a su vez como marco para celebrar el 55° aniversario de la creación de la empresa. El que dio la voz de arranque de la conferencia fue Paulo Paiva, VP de la consultora. El ejecutivo explicó como el Big Data está transformando las decisiones de la industria. Y, en ese contexto, desgranó la forma en que Close-Up se está apoyando en las nuevas herramientas tecnológicas.
Por otro lado, Paiva puso la lupa en el tamaño y las características del negocio de farma en América Latina. Según la consultora, LATAM movió unos u$s 89.300 millones en los últimos 12 meses, medido hasta agosto del 2023, con un crecimiento del 1,05% en unidades, y de 11,5% en dólares. Y a la hora de trazar proyecciones, se estimó que en 2024 el negocio crecerá un 5,3% en unidades gracias a la incorporación de nuevos productos y pacientes.
Al mismo tiempo, se identificaron los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos. Ellos son: la inflación, la reducción de ingresos por desempleo, el recorte del gasto público, y el desabastecimiento por dificultades de importación o restricciones de producción. Asimismo se destacó como condicionante la inestabilidad política y económica, que genera mucha incertidumbre y frena las inversiones a largo plazo. Apuntó también como otro condicionante la escasa producción de IFAs relevantes en la región. Respecto a la Argentina, Paiva subrayó que el país cuenta con un sofisticado sistema de salud y acceso. Además que Argentina sigue estando a la delantera respecto de la incidencia del subsector privado, el que representa el 67%.
Respecto de las cadenas de farmacias, Argentina también da la nota. Es el único país de la región en el que las farmacias independientes superan a las cadenas con una participación del 75%. Mientras, en el total de LATAM, las cadenas pesan un 57%.
Luego, para hablar del mercado argentino, la que tomó la palabra fue Vanesa Penzotti, KAM de Close-Up. La experta dijo que el mercado argentino se desacelera un 4,6% en volúmenes en los últimos 12 meses a septiembre del 2023. Sin embargo, y pese a la crisis, crece un 108,2% en pesos, y un 4,4% en dólares. También destacó que farma necesita incorporar nuevas tecnologías, ya que en la actualidad el 80% del mercado está conformado por productos maduros.
A continuación, Paula Macagno, gerente de la unidad de Alto Costo, le levantó el telón al Specialties Market Research, el nuevo servicio de la compañía enfocado en este segmento. Entre las características salientes del mismo puede destacarse que es de tipo cuali-cuantitativo. Presenta por caso rankings por moléculas así como datos de vida real de los pacientes.
Después de un break, el que le puso un broche de oro al evento fue el economista Juan Carlos de Pablo, quien deshilvanó el entorno macroeconómico actual. El experto se refirió a la coyuntura político-económica, habló de la volatilidad del voto, así como de la tasa de inflación y de los vaivenes de la Argentina. Asimismo fijó su posición sobre un tema controversial. De Pablo afirmó que hoy el país no está en la puerta de una hiperinflación. Y para explicar esto realizó una comparativa con los períodos vividos en 1976 y 1989. Para graficar esta diferencia subrayó que los comercios no están cerrados, y la actividad económica de las empresas sigue mostrándose de forma fluida. De Pablo dio a entender que el 2024, independientemente de quien gane, va a traer un respiro a la economía argentina por el peso de una esperada mejor cosecha, el superávit de la balanza energética, y el crecimiento de las exportaciones de litio.
En el cierre, el que se subió al escenario fue el propio Norberto Bonaparte. Profundamente emocionado hizo un repaso de los 55 años de la compañía que comenzó de una manera fortuita. Según explicó el propio fundador, Close-Up surgió en 1968 como una auditoría de prescripciones después de que, en una charla de amigos, se identificó un gap en el mercado. Ver sitio Close-Up
Créditos fotos: Hernán Mombelli.