La norteamericana Clorox se sumó al grupo de multinacionales que decidió ponerle el cartel de exit a su operación local. La dueña de la emblemática lavandina Ayudín le transfirió su negocio en Argentina, Uruguay y Paraguay al Grupo Mariposa de Guatemala y a un conjunto de inversores liderado por Diego Barral, un ex ejecutivo de la multinacional.
Como parte de su estrategia Ignite, con la que busca reordenar su cartera para alcanzar un crecimiento rentable a largo plazo, la multi estadounidense de domisanitarios The Clorox Company cantó no va más en tres países de la región. Ver Press Release
La compañía concretó la venta de ciertas subsidiarias de propiedad total con operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay, a Apex Capital, un fondo de capital privado asociado al guatemalteco Grupo Mariposa, una empresa de alimentos y bebidas de 139 años con operaciones en 16 países, y un grupo inversor liderado por Diego Barral, ex vicepresidente senior y gerente general de la Internacional de Clorox.
La transacción incluye las dos plantas de producción de Clorox Argentina, así como derechos sobre ciertas marcas de su propiedad en Argentina, Uruguay y Paraguay y propiedad intelectual compartida entre esas marcas. El deal, cuyos términos financieros no fueron revelados, no incluye los centros corporativos y de investigación y desarrollo de Clorox en América Latina, que permanecerán en Argentina para respaldar las operaciones en curso en otros mercados latinoamericanos y brindar servicios de transición a Clorox Argentina bajo su nueva propiedad.
Los empleados de la filial local, incluido todo el personal de producción, seguirán siendo empleados de Clorox Argentina -que pasará a llamarse y operará bajo el nombre de «Grupo Ayudin«-, excepto los empleados dedicados a I+D y centros corporativos, que permanecerán en Clorox bajo un nuevo contrato corporativo.
«Esta transacción respalda nuestra estrategia IGNITE y nuestro compromiso de evolucionar nuestra cartera para aumentar nuestro enfoque en nuestro negocio principal para impulsar un crecimiento más consistente y rentable«, dijo la presidenta y directora Ejecutiva Linda Rendle. «Los nuevos propietarios comparten nuestros valores y aportan experiencia operativa local comprobada y creemos que su enfoque en maximizar el potencial del negocio lo posicionará para ofrecer crecimiento continuo que beneficia a consumidores y empleados«, añadió.
Clorox Argentina representa aproximadamente el 2% de la ventas netas de la compañía para el año fiscal en curso según su presentación de resultados más reciente de febrero de 2024. Como resultado de esta transacción, la empresa incurrirá en un cargo único después de impuestos de aproximadamente u$s 233 millones en el tercer trimestre de 2024.
El argentino Antonio Mosteiro fue el último directivo que estuvo al frente de la filial local y hasta el 31 de enero pasado cuando se cruzó a la chilena Sofyts, y dueña de la marca Higienol. Clorox había desembarcado en la Argentina durante los noventa tras la compra del fabricante de Ayudín. Ver Softys: Mosteiro nuevo director general