La agencia Reuters dio a conocer que la suiza Clariant estaría cerca de desprenderse de su negocio de pigmentos. La noticia surge en el momento en que la empresa está a la caza de un nuevo CEO después de que Ernesto Occhiello durara tan solo 10 meses.
La fabricante suiza de productos químicos Clariant, estaría cerca de subastar su negocio de pigmentos a nivel global, según lo consigna la agencia de noticias Reuters.
La entidad responsable de salir a la caza de un comprador interesado será el Deutsche Bank, el que apuntaría a fondos de inversión internacionales como Cinven; Bain; y Triton, entre otros. La transacción podría significar hasta 900 millones de francos suizos (u$s 927.7 millones). Ver artículo Reuters.
La intención de desprenderse de este segmento del negocio data de hace un año atrás. Aunque la suiza había puesto en stand by la operación después de que BASF, competidor en la categoría, pusiera en venta su vertical de tintas de impresión.
La firma está buscando concentrarse en segmentos con mayor potencial de crecimiento como el de ingredientes para champúes. Por caso un mes atrás ya había vendido su negocio de colorantes a la norteamericana PolyOne, en una transacción que se cerró por cerca de u$s 1.560 millones.
La firma basada en Muttenz, Suiza, también se encuentra en la búsqueda de un nuevo CEO, tras la partida de Ernesto Occhiello, quien ocupó el cargo por tan sólo 10 meses y terminó su ciclo en julio del 2019 con una «diferencia de opiniones» con el chairman y actual CEO interino, Hariolf Kottmann. Ver artículo EuroNews.
De concretarse la venta del negocio de pigmentos, sería la segunda a la que la compañía le da lugar de forma consecutiva. En diciembre la suiza se desprendió de su negocio de masterbatches a manos de PolyOne, de los Estados Unidos. La transacción por el segmento de colorantes se cerró en u$s 1.560 millones, 12 veces las ganancias reportadas. Ver Press Release.
Reuters menciona además a la fallida fusión con la estadounidense Huntsman y la suspensión del joint venture con la árabe Saudi Basic Industries como la explicación que llevó a la progresiva venta de activos por parte de la suiza. Ahora, la firma está concentrando su estrategia en sus segmentos de más rápido crecimiento como el de ingredientes para champúes, y el de catalizadores, entre otros.
La compañía nació en 1995, fruto de la fusión de dos grandes empresas: la división de especialidades de Químicas Sandoz, de Suiza, y la unidad química de la alemana Hoechst. En la Argentina, Clariant se constituyó el año pasado como Colorant Solutions, bajo el ala de su presidente Carlos Schilling, con unidades de aceites esenciales y tintas. Ver Boletín oficial.