El ISP de Chile determinó que a partir de febrero del año próximo los preservativos sintéticos deberán contar con el registro y la certificación correspondiente en dicho país. Hasta el momento sólo debían cumplimentar este registro las presentaciones de látex.
El Instituto de Salud Pública –ISP– de Chile publicó una nueva normativa en materia de preservativos. Ver comunicado
El organismo informó que a partir de febrero del 2019 los preservativos masculinos sintéticos y los femeninos «sólo podrán ser fabricados, importados, comercializados o distribuidos en el país si cuentan con registro sanitario y con la certificación correspondiente», la que también será otorgada por el ISP.
Esta medida se desprende del decreto 93 publicado por el Ministerio de Salud de Chile en julio de este año. A través del mismo se incorporó a los preservativos a control sanitario y se pasó bajo el ala del ISP la fiscalización y monitoreo del cumplimiento del decreto, así como el reglamento de productos médicos.
Hasta el momento, sólo era obligatorio para los preservativos de látex de caucho, por lo que el ISP se acopló a las normativas internacionales vigentes que incorporan aspectos relacionados con la integridad del envase primario, los estudios de estabilidad, incompatibilidad y contaminación microbiológica.