El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca. Se trata de la tercera que recibe luz verde en el país trasandino, tras las aprobaciones concedidas al tandem Pfizer-BioNtech y a CoronaVac, de la china Sinovac.
La carrera por la aprobación de vacunas anti COVID-19 en América Latina sigue a buen ritmo. Ahora, el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso de emergencia de la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. Ver comunicado
La autoridad sanitaria avaló su uso para mayores de 18 años teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos y la recepción de antecedentes complementarios en relación a resultados de inmunogenicidad. Según la evaluación, la vacuna demostró ser segura en todos los segmentos etarios.
Esta es la tercer vacuna aprobada para uso de emergencia en Chile, tras las autorizaciones concedidas a las dosis del binomio Pfizer-BioNtech, que obtuvieron luz verde en diciembre y ya se están aplicando en la campaña de vacunación, y a CoronaVac de la china Sinovac. Ver nota. Ver nota.
El proyecto de AZ y de la Universidad de Oxford en América Latina -excluyendo a Brasil- está financiado por el magnate Carlos Slim a través de la fundación que lleva su nombre. La iniciativa involucra al laboratorio argentino mAbxience, que forma parte del grupo Insud, capitaneado por Hugo Sigman, y que fabrica únicamente el ingrediente activo. La vacuna será terminada en México por el laboratorio Liomont -controlado por la familia Rimoch– y desde allí será distribuida a toda la región, exceptuando a Brasil.