Chile anunció con bombos y platillos la formación de una Agencia Nacional de Medicamentos como un ente autónomo. Pero esa realidad solo quedó en los papeles.

Es que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, según el diario chileno El Mercurio, decidió aplazar la medida. Ver artículo

De esta forma el debate que se anunció en enero de este año para decidir el estatus que debería tener el organismo público quedó en stand by.

En la actualidad la tarea de certificar la calidad de los medicamentos está en manos del Instituto de Salud Pública (ISP). Pero Chile, lo que busca es crear un ente independiente, que pudiera acceder a la categoría 4 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Su objetivo es estar a la altura de organismos regulatorios tales como la Anvisa (Brasil), Invima (Colombia) o Anmat (Argentina), cuyas certificaciones son homologables en distintos países.

En septiembre de este año, el propio presidente de Chile, Santiago Piñera inauguró las reformas del edificio de producción de vacunas de ISP, anunciando la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos. https://www.pharmabiz.net/pinera-inauguro-agencia-nacional-de-medicamentos-2/

Dos meses después, con una inversión de más de 2 millones de pesos chilenos esa realidad quedó paralizada por cuestiones políticas.

Según, el diario local, desde el Ministerio de Salud sostuvieron que en el Gobierno existen dos posiciones sobre el tema: por una parte, un sector considera que una agencia autónoma aumentaría la burocracia y tendría un costo importante para el erario público, mientras que otro sector (el Minsal) cree que este organismo es necesario y que, además, puede autofinanciarse.

Artículo anteriorCaramelos Buenafuente, by Savant
Artículo siguienteVimax, en Perros de la Calle

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre