El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. En América Latina el producto ya había sido aprobado por Brasil, que inició la campaña de vacunación.
América Latina continúa en el proceso de aprobación de vacunas anti COVID-19 y generando acuerdos con los laboratorios para ampliar la capacidad de vacunación. Ahora Chile, a través del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso de emergencia de la CoronaVac, de Sinovac. Ver comunicado.
Fue a partir de las recomendaciones del Comité de Expertos convocados para la evaluación de las vacunas para hacer frente al coronavirus. En la región Brasil ya le había dado el visto bueno a este producto y empezó a administrarla. Ver artículo.
Según el comunicado del regulador, la vacuna evaluada demostró ser segura en todos los segmentos etarios, y así como se realizó con la vacuna de Pfizer, el comité asesor recomendó exigir antecedentes para robustecer el otorgamiento de esta autorización de emergencia. Las dosis norteamericanas tuvieron luz verde en Chile en diciembre y ya se están aplicando en la campaña. Ver artículo.
La documentación requerida está relacionada con aspectos complementarios de calidad. Además, se exigirán requisitos de farmacovigilancia tales como un plan de manejo de riesgos e informes periódicos de seguridad, así como también quedará sujeto al régimen de control de calidad lote a lote. De esta manera, el ISP busca realizar una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.