El retailer boliviano Farmacias Chávez tiene un formato para el retiro en tienda sin moverse del auto, que potencia en este contexto. El innovador sistema de drive thru ayuda a mantener la distancia social y evitar la circulación en el punto de venta en tiempos de COVID-19.
Las estrategias del canal minorista para poner en funcionamiento protocolos de seguridad en medio de la pandemia por el coronavirus son diversificadas.
Por caso, en Bolivia, la cadena de farmacias Chávez se apoyó en sus «auto farmacias» para que los clientes puedan comprar sin moverse del auto, y así respetar la distancia social requerida a la vez que limitar el flujo de gente en el punto de venta.
El sistema funciona, por el momento, en tres tiendas de Santa Cruz, una de Cochabamba y otra de Tarija. Este formato de drive thru ya es habitual en el mercado norteamericano, donde supermercados, locales de comidas rápidas y también las farmacias usan este servicio para efectivizar transacciones sobre cuatro ruedas. Ver sitio
Recientemente la empresa propiedad de la familia Salvatierra Chávez sumó además el pago mediante QR para usuarios de cualquier banco, lo que colabora en evitar el contacto. El retailer cuenta con más de 70 sucursales en el país vecino, la mayor parte ubicadas en Santa Cruz. En simultáneo, se expande a través del formato de franquicias bajo la bandera de «Santo Remedio», y comenzó a cotizar en la Bolsa Boliviana de Valores a principios del año pasado. Ver artículo.