La ANMAT emitió una nueva normativa para poner en caja las faltantes de medicamentos en el mercado local. Los laboratorios tendrán que notificar las circunstancias que podrían provocar la discontinuidad de productos con un semestre de anticipación.

La ANMAT emitió una nueva medida que apunta a disponer de información más fehaciente acerca de la falta de productos en el mercado. Ver disposición

A través de la disposición 2038, la agencia regulatoria les impuso a los laboratorios que comiencen a notificar cualquier circunstancia que pudiera poner en riesgo el suministro de productos, lo que implicaría provocar su discontinuidad temporal o definitiva.

Y aunque esta nueva norma pareciera una solución que por fin le pone un stop a la confusión que trae aparejada la faltante de medicamentos -el último caso resonante ha sido el que llegó a la escena pública mediante la actriz Araceli González-, resulta ser algo endeble. Ver artículo

Aunque, también, en la misma norma les da vía libre para que avisen con cinco días de anticipación si no les fuera posible cumplir con el pre aviso semestral.

Es que, si bien el organismo exige una antelación mínima de 180 días corridos para que cada compañía avise sobre alguna de sus faltantes, luego en otro artículo ese plazo se ve minimizado a tan sólo cinco días.

Es decir, que barre de un plumazo el período de seis meses de pre aviso. La ANMAT dice que en caso de que esto «no fuera posible» se puede notificar luego de cinco días de haber tomado conocimiento sobre las circunstancias que podrían provocar la discontinuidad de productos autorizados por dicha agencia regulatoria.

En la actualidad y según lo reporta la ANMAT hay 63 productos faltantes en el mercado. En el listado figura que continúa en falta el producto que no conseguía Araceli González. Se trata de Imuran, perteneciente al laboratorio sudafricano Aspen PharmaVer listado

Artículo anteriorFDA: Odactra y Xermelo, aprobados
Artículo siguienteAlexion: se retira el fundador

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre