Edgardo Vázquez de Bagó no eludió ninguno de los temas planteados en la charla que dio hoy a los socios de la AmCham. Se refirió a la nueva realidad del trabajo a distancia y a los planes de Bagó en esta materia. También remarcó la importancia de potenciar el cluster de salud argentino a la vez que valorizó la decisión de la actual gestión de gobierno relacionada con el apoyo a la exportación de conocimiento.
La nueva realidad que abrió el COVID-19 en marzo del 2020 en la Argentina fue el puntapié inicial de la charla que tuvo como protagonista hoy al gerente general de Laboratorios Bagó, Edgardo Vázquez, en el marco de las «CEO Talks» organizadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, la AmCham.
El ejecutivo se refirió a la profunda reconfiguración que surgió en el sistema de salud. Explicó que en el arranque de la pandemia, la prescripción médica se realizaba, por un tema legal, en formato papel. Y a esto se le suma, que en la Argentina, el 40% del consumo de medicamentos se concentra principalmente en el sector de los jubilados. Por lo cual, subrayó que, todo el sistema se vio obligado a encontrar soluciones para tratar de hacer llegar los medicamentos a los hogares en un contexto de emergencia. Esto, indicó, puso patas para arriba todas las estructuras, a la vez que anticipó que habrá que seguir pensando mejoras, así como el agregado de valor. Vázquez se mostró positivo: “apareció una semilla de transformación en la industria de la salud”, admitió.
Ante este nuevo escenario, Vázquez destacó que un año y medio después «es exponencial la cantidad de puntos de información que los administradores y financiadores del sistema de salud cuentan en la actualidad». También detalló que existen grandes diferencias entre los diferentes PMOs vigentes por provincias y por tipo de prestador. En este sentido, mencionó que sería importante articular a nivel nacional las prestaciones de salud. Aunque, explicó que para una escala de mayor alcance se requeriría una especie de “reforma constitucional” y que esto es muy difícil de conseguir en función de la falta de consensos.
Al consultársele sobre el sistema tributario Vázquez dijo que a diferencia de otras industrias, en farma se exporta conocimiento. Por lo cual, respecto del tema tributario, lo que más nos interesa como industria en la Argentina es tener previsibilidad, más allá de cuál sea el sistema tributario. Y en ese contexto, el ejecutivo le dio una venia a la gestión de gobierno actual y la diferenció de la anterior al afirmar que tuvo la habilidad de potenciar el cluster biotecnológico argentino.
Sin embargo señaló que desde el Estado se modifican los aranceles de importación de forma permanente así como diferentes tipos de retenciones. Además, el atraso cambiario en términos de exportaciones y las limitaciones al respecto, socavan la actividad. «Nuestro gran diferencial es que somos un sector con capacidad de generar divisas, y es ahí donde el gobierno creo, debería enfocarse», remarcó.
Al referirse a los costos operativos subrayó que se registró una erosión de los márgenes, en un mundo que claramente se puso patas para arriba. Pero la buena noticia es que “en otras crisis, el consumo de medicamentos caía. Sin embargo, esta vez, a pesar de la fuerte caída del producto bruto interno, el consumo de medicamentos se sostuvo«. Esto se constituyó en un excelente indicador.
Ante la pregunta relacionada con el traslado de la inflación a precios, Vázquez fue categórico. En primer lugar explicó que el 40% del consumo de medicamentos se realiza vía PAMI y que, dicho convenio, impide realizar cualquier traslado a precios. Esto, aclaró, a pesar de que los costos de algunos insumos llegados desde Asia se multiplicaron por 10 -en dólares- lo que, sumado a los costos relativos a fletes, dispararon los presupuestos. Esto, claramente no hay posibilidad de reflejarlo en los precios del mercado interno. En consonancia, surgieron diferentes tipos de sobrecostos, relacionados con los pagos correspondientes a horas extras en planta y a los traslados de los colaboradores a sus lugares de trabajo.
Por último, sobre la nueva era en la que se impone el trabajo a distancia, Vázquez admitió que “de un día para otro tuvimos que poner a trabajar a 600 colegas de forma remota”. Sin embargo, aclaró que el laboratorio ya tiene por delante un plan de retomar al trabajo presencial desde el martes 21 de septiembre, aunque claro con un modelo de trabajo híbrido. Están terminando de definir una propuesta de valor para que la gente le encuentre sentido a volver a la oficina.