Los ensayos clínicos de vacunas anti COVID-19 volvieron a la agenda. Ayer se anunció que la vacuna «ARVAC – Cecilia Grierson» comenzará los estudios de Fase II y III, para los que la Agencia I+D+i destinará un apoyo económico de $1.100 M (u$s 6 M*). Se trata de una vacuna 100% argentina desarrollada bajo articulación público-privada, entre el laboratorio Cassará; el CONICET; y la UNSAM.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron ayer que la ANMAT autorizó el inicio de los estudios de Fases II y III en humanos para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna argentina «ARVAC – Cecilia Grierson«, desarrollada en conjunto por el laboratorio Cassará; el CONICET; y la Universidad de San Martín, UNSAM. Ver Comunicado
Para atender las demandas de los ensayos, en diciembre pasado se dio a conocer que la Agencia I+D+i definió un apoyo económico de $1.100 millones (u$s 6 millones*). Se estima que los estudios se desarrollarán en el primer trimestre del 2023, y será la primera vez que se lleven adelante en el país estudios de Fase II y III para una vacuna de desarrollo nacional. Los mismos se realizarán en voluntarios adultos mayores de 18 años previamente vacunados contra el virus SARS-CoV-2. Deberán contar con dos dosis del esquema primario de la vacuna contra el COVID-19, y se les aplicará el esquema de refuerzo de la vacuna en estudio. Ver artículo ARVAC
De acuerdo a lo comunicado, a partir de los resultados parciales de la Fase I se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna “ARVAC – Cecilia Grierson” es segura y muy inmunogénica. Se detalló a su vez que se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Omicron y Gamma.
La vacuna «ARVAC – Cecilia Grierson» está pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas. Se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B o el VPH. Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial. Además, esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C, lo que permitirá que las dosis de la «ARVAC – Cecilia Grierson«, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.
*u$s 1 = $182,81 (Cotización BCRA al lun 26/12/2022 – anuncio)