La causa judicial que tiene implicados a la ANMAT y al laboratorio Gobbi Novag sumó un nuevo capítulo. Al momento las funcionarias del INAME Silvia Barredo y Vanina Lucifora están procesadas y se investiga a otra empleada del organismo de la que aún no se dio a conocer su nombre.
La ANMAT había sido allanada el mes pasado a raíz de una causa judicial que se tramita en el Juzgado Nacional nº 9 en lo Penal Económico a cargo del juez Javier López Biscayart, donde resultó implicado además el laboratorio argentino Gobbi Novag. Ver artículo
Según informó el diario Clarín ayer, a través de un artículo que lleva la firma de la periodista Julieta Roffo, hay dos funcionarias procesadas en el caso. Se trata de Silvia Barredo, quien ya había sido demorada, y Vanina Lucifora, ambas provenientes del Instituto Nacional de Medicamentos, que depende de la ANMAT. Ver artículo
El medio, que tuvo acceso al expediente oficial, detalló que fuentes judiciales explicaron que la Aduana detectó el ingreso de medicamentos que no coincidían con el correspondiente certificado de ANMAT que ampara dicha importación.
Según consta en el expediente de la causa, las drogas declaradas que debían provenir de Austria, en realidad llegaban desde Israel y tenían una composición química distinta a la autorizada. Clarín puntualizó además que este procedimiento se repitió 12 veces entre 2013 y 2017.
Al momento, aún se investiga a otra empleada del organismo de la que aún no se dio a conocer su nombre. Sobre los procesados, en forma solidaria, recae un embargo de $50 millones (u$s 2.2 millones), equivalentes a los precios de venta al público de la droga importada de forma irregular.
u$s 1 = $22,67