La CASIC se dio cita en Santo Domingo la semana pasada, en su reunión plenaria. Allí se congregaron todas las cámaras industriales que nuclean a los principales actores de la higiene personal y la cosmética en el continente. Los temas regulatorios así como las mejores prácticas para dichas industrias, en el eje.
Santo Domingo, fue la ciudad sede que la semana pasada, desde el martes 27 hasta el viernes 29 de junio reunió a las cámaras de cosmética, aseo personal y cuidado del hogar de América Latina.
Uno de los temas ejes fue el de las mejores prácticas regulatorias para el rubro de los cosméticos, el aseo personal, y del hogar. En este panel, participó de forma remota, Carmen Ruiz Villar, jefa del departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios, AEMPS. Desde Santo Domingo, a su vez, los que se pusieron al micrófono del panel Mejores Prácticas Regulatorias para cosméticos en LATAM fueron: Paola Becvar, de Edgewell; Andrés de la Torre, de Belcorp; Jennifer Pérez, de Genomma; y la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA Ecuador. La moderación corrió por cuenta de Fabián Flores, Director Científico de L’Oréal y presidente CAR de la CASIC.
En paralelo el panel titulado Mejores Prácticas Regulatorias para los productos de aseo doméstico en LATAM tuveo una amplia gama de speakers. Estuvieron Yeili Rangel, de la ANDI; Giovanni Tapia, de P&G; Jennifer Daniel, de SC Johnson; María Fernanda León, de Procosméticos y Nohora Díaz, Coordinadora de Sustentabilidad de la CASIC. La moderadora fue Ivonne Albán, Coordinadora de Asuntos Regulatorios de la CASIC. Ver Linkedin. Ver XXXII Reunión Plenaria.
Se discurrió asimismo, acerca de la importancia de la convergencia regulatoria para la facilitación del comercio regional. y también hubo lugar para hablar de sustentabilidad. En el cierre el mensaje final estuvo bajo Carlos Berzunza, el presidente de la CASIC, y quien es asimismo el presidente de la CANIPEC de México. También participaron Germán Ortiz, el presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la CASIC; Fabián Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Regulatorios de la CASIC; y Ariel Saiz, el Director Ejecutivo de la CASIC.
Tampoco faltaron las entidades internacionales como STAMPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética de España, quien discurrió sobre el rol de las asociaciones en la era post-COVID. A su vez, la Cosmetics Europe, la cámara europea que nuclea a todas las cámaras del continente, puso la lupa en el llamado Green Deal. Y por último, el Personal Care Products Council, el PCPC subió a primer plano la nueva regulación que se viene para los cosméticos en los Estados Unidos.
Las cámaras socias de la CASIC son la Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal Perfumería y Cosmética, ABIHPEC; la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México, CANIPEC; la cámara Argentina de Productos de Higiene Personal Cosmética y Perfumería, CAPA; el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene, COPECOH; la Cámara Uruguaya de Perfumería Cosmética y Artículos de Tocador, CUPCAT; la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo, CACECOS; la Cámara Cosmética Salvadoreña, CCS; la cámara de la industria cosmética de Chile; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI; y la Asociación Boliviana de Cosmética e Higiene y Aseo, ABCOH.
Asismismo se listan la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios Higiene Personal y Afines, CAEDHPA; la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos de Higiene Doméstica y Absorbentes, PROCOSMETICOS; la Asociación de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar de República Dominicana, AFAPER; la Cámara de Comercio Industrial y Agricultura de Panamá y la Cámara de Comercio de Costa Rica.