El accionista activista Carl Icahn, el fundador multimillonario de la empresa de inversiones Icahn Enterprises ha armado una participación que abarca aproximadamente el 34% de las acciones de Bausch Health. La noticia llega unos días después de que la empresa farmacéutica adoptara una «píldora venenosa» para protegerse de posibles adquisiciones hostiles.
Bausch Health Companies está en el centro de una potencial batalla de gobernanza. La empresa canadiense reveló hoy que se enteró de que el inversor activista Carl Icahn tiene un interés económico del 34% en la empresa a través de una combinación de propiedad directa y swaps de acciones liquidados en efectivo.
Además de poseer el 9,4% de las acciones, el fundador de Icahn Enterprises tiene exposición a un 24,6% adicional, o 90,72 millones de acciones, a través de acuerdos de intercambio. Estos contratos financieros permiten a un inversor beneficiarse de los movimientos de las acciones sin ser propietario de ellas. Según Icahn, los acuerdos no le dan control sobre la votación de las acciones adicionales. Ver Press Release.
La semana pasada, la multi adoptó un plan de derechos de los accionistas, llamado una «píldora venenosa», para evitar que ningún inversor adquiera una participación superior al 20%. En ese momento, la compañía dijo que la medida no respondía a ninguna propuesta específica y que no tenía conocimiento de ninguna oferta de adquisición amenazante. Ver Press Release.
Bausch Health desarrolla y comercializa productos enfocados en la salud ocular, enfermedades gastrointestinales y dermatología. A su vez, es el dueño mayoritario de la especialista de salud ocular Bausch + Lomb. Actualmente, está trabajando con asesores para buscar una refinanciación y bajar su deuda.
En un complemento a su presentación hoy, la compañía dijo que Icahn se negó a proporcionar copias de los acuerdos de swap a sus abogados, pero que se acumularon a través de más de 100 operaciones que tuvieron lugar entre mayo de 2021 y septiembre de 2023. Los acuerdos vencen el 28 de febrero de 2028, pero pueden rescindirse antes a cambio de un pago en efectivo, según lo que dijo Icahn a los abogados de Bausch.
El presidente de la compañía, John Paulson, también posee u$s 50 millones en bonos, que planea vender para eliminar «incluso la apariencia de un conflicto de intereses», reveló la empresa.
Icahn Enterprises tiene inversiones en una gran variedad de sectores. Sus intereses incluyen desde CVR, un holding diversificado dedicado a los combustibles renovables y el petróleo, hasta empresas de desarrollo inmobiliario y el laboratorio Vivus, dedicado a la obesidad, sueño y salud sexual.
Bausch Health tiene sus orígenes en Bausch + Lomb, que fue fundada en Nueva York en 1853. Valeant Pharmaceuticals de Canadá compró Bausch + Lomb en 2013 y posteriormente, en 2018, cambió su propio nombre a Bausch Health. Luego, Bausch Health escindió Bausch + Lomb, pero hasta el día de hoy retiene un control mayoritario del spin-off. Confirmó en diciembre de 2024 que estaba explorando una posible venta como una de varias opciones para completar una separación total.
En la Argentina, Bausch + Lomb está bajo la batuta de Francisco Aberg Cobo, quien tiene el sombrero de número uno para Cono Sur a la vez que es el director para LATAM de Consumer y Pharma.
