La tendencia al switcheo de drogas maduras en la Argentina llevó a que empresas fuertemente concentradas en prescripción tengan que incursionar de forma obligada en el campo de los OTC. Con este cambio, la CAPEMVeL reverdece y se convierte en un faro de los nuevos tiempos.
En Argentina se rearma el tablero institucional de farma. Y si bien, hay tres cámaras industriales que marcan la cancha, en materia de decisiones estratégicas, ahora la tendencia al switcheo de principios activos, hace que se reacomoden las aguas.
En ese marco, la CAPEMVeL, que nuclea a las principales compañías que tienen su core de negocio en los medicamentos OTC y en el consumo masivo está sumando nuevos socios. Los mismos llegan, tras las recientes decisiones del gobierno de migrar a venta libre a varias categorías de productos tales como la familia de los prazoles, y otras. Ver artículo Prazoles.
Los nuevos laboratorios que se alistaron en la cámara son al momento dos de capitales nacionales: Casasco y Baliarda, quienes se suman a la entidad presidida por Alejandro Balladares de Gramon y cuyo director ejecutivo es Juan Tonelli. La institución cobró un renovado vigor tras las medidas tomadas por la ANMAT y que aceleran la clasificación de varias drogas maduras hacia el eslabón de los OTC., en sintonía con los cambios que se registran a nivel global.