La inflación de agosto fue la segunda más alta del año. Y los productos de la canasta de higiene se ubicaron incluso por encima. Los mismos treparon un 5.7%, siguiendo la corrida de precios de la economía post PASO.
El mes de las PASO dejó un tipo de cambio un 35% por encima del arranque de agosto. Esto impactó de forma directa en el IPC mensual que dio por resultado un incremento de la canasta general de un 4%.
Así dentro de este paquete la canasta de higiene y aseo diario continuó con la tendencia de los últimos meses al superar de forma contundente a la canasta general por 1.7 puntos porcentuales. Esto significó una suba del 5.7%, aunque el mayor aumento del año sigue siendo el de enero cuando trepó un 7%.
De los cinco productos de cuidado personal monitoreados por el INDEC, cuatro superaron y con creces al número de la canasta general. Tal es el caso del algodón que duplicó el promedio de los 59 ítems que mide el IPC, con un aumento del 8%. Incluso se ubicó en el top five de los que más se incrementaron, superado solo por la leche en polvo entera y por los productos estacionales.
Le siguió el champú que se retocó un 6.1%, a la vez que alcanzó el primer lugar en el acumulado anual con un 41%. Los pañales descartables en tanto, se incrementaron un 5.6% en el mes y registraron un alza anual de 39.6%. El desodorante se disparó un 4.2% en este período y totalizó un 31.9% al momento. El que menor aumento tuvo y quedó por debajo de la inflación general, pero razando, fue el jabón de tocador con un 3.9% y un 33.5% en lo que va del 2019. Ver Informe INDEC.
Según el INDEC el conjunto de productos de la canasta de higiene costaron durante agosto un total de $472,57 mientras que en julio se comercializaban a $447,25. Así, la canasta de higiene relevada por el INDEC exhibió un alza del 5.7% al comparar mes contra mes y en los dos primeros cuatrimestres que van del año ya acumula un aumento del 36.2%, mientras que el IPC fue del 30%. Ver artículo.
*Dato corregido en el título el jueves 19 de septiembre a las 11:30hs. Esto en función de que se había consignado de forma incorrecta el porcentaje de aumento de la canasta de higiene del INDEC.