Después de la devaluación de la moneda local, la canasta de higiene picó en punta. Mientras que la inflación general de septiembre fue del 6.5%, los productos de aseo regular treparon un 11.6% de forma combinada y cotizaron durante el mes pasado $293,86.

Los precios de todos los productos que conforman la canasta de higiene monitoreada por el INDEC se fueron por las nubes. Mientras que la inflación oficial del mes de septiembre publicada ayer por el organismo fue del 6.5%, el conjunto de artículos de personal care casi duplicó al promedio general alcanzando un incremento del 11.6%. Ver artículo

En el análisis realizado por Pharmabiz, los pañales descartables fueron los que picaron en punta. El pack de 10 unidades -la única presentación medida por el INDEC- trepó un 15.6% durante el mes pasado por lo que superó -y por mucho- a la inflación mensual. A la vez que acumula un aumento del 38% frente al del IPC que es del 32.4%. Ver infografía

El pack de 10 unidades de pañales monitoreado por el INDEC fue el 11° ítem que más aumento registró durante septiembre. Sobre un total de 59 productos, los pañales se ubicaron por debajo de la batata, la banana, las hamburguesas congeladas, los fideos secos, y el aceite, entre otros artículos de la canasta básica.

En segundo lugar se posicionó el jabón de tocador que se disparó un 12.2% en el noveno mes del año. La versión de 125 gr. ya suma en lo que va del 2018 un alza del 38.5%Ver informe

Mientras que en un nivel de incremento casi empatado, se ubicó el desodorante que se retocó un 10.8% durante septiembre. Le siguió el algodón, que subió un 10.6% y alcanzó un IPC anual del 63.5% con lo que casi duplicó a la canasta general acumulada. Y, por último, el champú se incrementó un 10%.

Según el análisis llevado a cabo por este medio, del total de 59 ítems monitoreados por el INDEC de forma mensual hubo solamente 10 que aumentaron más que los pañales. Fueron la batata y la banana, que se caracterizan por ser productos estacionales. También las hamburguesas congeladas; los fideos secos; el aceite de girasol; el polvo para flan; el pan francés; el arroz blanco; el pollo entero; y el detergente líquido. Este último comercializado fundamentalmente por P&G, justamente una de las multis que, junto con Kimberly-Clark marcan la cancha en materia de pañales.

Durante septiembre, el INDEC dijo que un paquete de algodón de 100g; un jabón de tocador de 125 gr; un desodorante de 150 cc; un champú de 400 cc; y pañales descartables por 10 unidades costaron $293,86. En agosto, el mismo grupo de productos cotizaba a $263.31. Así, la canasta de higiene relevada por el INDEC exhibió una suba del 11.6% al comparar mes contra mes, a la vez que acumula un 40.2% en lo que va del año, quedando por encima del IPC anual.

Volver atrás.

Inflación septiembre 6.5%, oficial

Artículo anteriorChile firma bilateral con España
Artículo siguienteMinistros en COFESA, San Juan

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre