Casi al cierre de la temporada invernal, Pharmabiz le pone el ojo a las estrategias de marketing de las farmacéuticas para esta campaña. Se pasa revista a los recursos en los que se apoyaron en medio de una escalada inflacionaria, en la que algunas marcas pusieron la lupa en los precios.
En este 2023 con un calendario térmico atípico, las altas temperaturas se extendieron durante el otoño y buena parte del invierno. Fue por esto que hubo cierto retraso en la aparición de las típicas campañas de productos estacionales.
Es en este marco que Pharmabiz se centró en analizar algunas de las acciones que encararon las compañías de farma a lo largo de este ciclo en la Argentina. El objetivo fue realizar un paneo de todas la iniciativas siempre con un ojo en el marketing.
La alemana Bayer se diferenció de otras multis, que suelen reutilizar sus spots año a año, con mensajes generales referidos a la temporada. En cambio, el laboratorio se centró en el precio a la hora de posicionar a su analgésico a base de paracetamol. «Para aliviar el dolor y la fiebre elegí un paracetamol que te dé no uno sino dos beneficios: comprimidos de liberación inmediata y un precio muy conveniente«, dice el spot. Ver artículo Paracetamol Bayer.
Por su parte, los nacionales de Roemmers se adelantaron con un aviso lanzado en mayo para Decidex Grip, que apunta a aliviar los síntomas gripales. El producto a base de butetamato, paracetamol, fenilefrina y cafeína está indicado para mejorar los síntomas como la tos, la fiebre, el dolor de cabeza, la congestión nasal y los malestares corporales. Y en la campaña surgen distintos profesionales que recomiendan el medicamento: el oK llega desde un consultorio, desde una farmacia y en el detrás de escena del laboratorio. Ver artículo Decidex Grip.
El nacional Elea, en tanto, puso en marcha spots para dos de sus etiquetas en el segmento, Cedrimuc y Bronquisedan. En el caso del mucolítico de venta libre con formulación efervescente la empresa presentó el clásico aviso en el que se explica cómo actúa el producto en los pulmones para disolver el catarro. En paralelo, para Bronquisedan la firma apeló a la periodista Belén Ludueña como la figura recomendadora. Ver artículo Cedrimuc / Ver artículo Bronquisedan.
A su vez, la categoría de los suples dietarios se mantiene super activa y en este 2023 se amplían las etiquetas con fórmulas a base de vitamina C, para cuidar las defensas. Una muestra de ello es la norteamericana P&G, que lanzó Cebión, un producto que se destacó por su estrategia al salir a la venta en el canal farmacias y también en los kioscos. Ver artículo Cebión.
En el segmento Supradyn también lanzó una campaña durante el invierno, adaptada a la coyuntura local. Una vez más, tal como lo hizo con su analgésico, el alemán Bayer presentó un spot situado en un contexto de crisis económica, con protagonistas de clase media-baja, que consumen el producto para superarse. Ver artículo Supradyn.
Por su parte, Centrum, el suplemento vitamínico de la británica Haleon, volvió a apelar a deportistas para posicionarse en el mercado. En marzo la multi había elegido a la ex Leona Magui Aicega, y en septiembre la empresa se apoyó en el tenista platense Tomás Etcheverry, quien actualmente se ubica en el puesto 35° del ranking mundial. Ver artículo Centrum.
Luego, la compañía nacional Biosintex se metió a competir en el segmento infantil con el lanzamiento de Gramicitos, gomitas para niños que ayudan a fortalecer el sistema inmune. El pack incluye 25 gomitas masticables y se comercializa en farmacias. De esta manera, en la categoría tiene enfrente a Redoxitos, de Bayer. Ver artículo Gramicitos.
Por su parte, Tukol, de la mexicana Genomma, también puso en marcha un spot para posicionarse en la temporada. Asimismo, la compañía reutilizó su aviso del año pasado para Tafirolito, en el que instaló como protagonista a un osito de peluche que cobra vida para su analgésico infantil. Algo similar hizo Mejoral, de Gramon, que volvió al ruedo con su campaña del 2022. Ver Youtube
Strepsils, de la británica Reckitt, salió con un aviso a fin de posicionar sus caramelos indicados para el dolor de garganta. «Ocho de cada 10 dolores de garganta son causados por un virus en los que el antibiótico no es necesario«, dice el aviso de la marca. Ver Youtube