La tendencia descendente para las ventas minoristas se sostiene. En septiembre, cayeron un -14.5% y de esta forma, acumulan una baja anual del -12.8%. Dentro del rubro de Farmacias, Perfumería y Cosmética las transacciones disminuyeron un -13.7%, según la CAME.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -la CAME– informó que a lo largo de septiembre las ventas en los comercios minoristas tuvieron una caída del -14.5% frente a igual mes del año pasado. Ver Comunicado
Así en lo que va del año la baja acumulada para enero-septiembre ya es del -12.8% respecto del mismo período del 2018. No obstante, si se comparan las cifras de septiembre con las que arrojó agosto de este 2019, se evidencia un leve aumento del 2.1%. Ver Artículo
Nuevamente y al igual que se registra desde enero, todos los rubros relevados mostraron caídas en sus ventas. El que se vio más afectado fue el segmento de Bazar y Regalos, con un descenso del -20.4%. Mientras que el sector de Farmacias, Perfumería y Cosmética quedó en noveno lugar con un declive del -13.7%.
En el informe publicado, la entidad destacó como dato favorable la mejora en las expectativas de los comercios de cara a los próximos tres meses. Dijo que el 38.7% de los encuestados -sobre un universo de 1.100 puntos de venta de CABA, GBA y el interior del país- espera que sus ventas aumenten, mientras que en agosto sólo un 27.5% apostaba a ver un incremento.
Por último la CAME consignó que a pesar del clima previo a las elecciones presidenciales, que siempre incide negativamente por la incertidumbre que genera, los comercios mantienen buenas perspectivas en función del Día de la Madre que se celebrará el domingo 20 de octubre.