En el décimo mes de este 2024, las ventas minoristas crecieron un 2,9% interanual a precios constantes, según el sondeo que realiza la CAME. En la comparación contra septiembre exhibieron una fuerte alza del 7,4%. De los siete rubros relevados, las Perfumerías registraron el desempeño más flojo al caer un -15,0% en los últimos doce meses. En tanto, el canal Farmacias presentó un ligero descenso del -0,2% en el mismo lapso.
Las ventas minoristas pymes revirtieron la tendencia negativa que venían mostrando desde comienzos de año. En octubre, avanzaron 2,9% interanual frente al mismo mes del año pasado según la medición a precios constantes que periódicamente publica la CAME. Ver comunicado de prensa
Así, acumulan una caída de -13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
Según el estudio, el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida. En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior.
El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.
En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y Marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y Bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, Decoración, Textiles de Hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
En este último rubro, las ventas bajaron -0,2% interanual y suman así un declive de -23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%.
De acuerdo al estudio, en Farmacias se activó la venta de repelentes, algo de protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción. En los comercios medidos señalaron que la gente continuó orientándose a las marcas económicas, y a llevar dosis chicas. «Se notó la falta de poder adquisitivo familiar, porque el consumo se limitó a lo necesario. Hubo, por ejemplo, menos ventas de vitaminas y productos dermatológicos, y la demanda estuvo sujeta a las ofertas propuestas», agregó.
En tanto, en el canal Perfumerías las ventas disminuyeron 15% en octubre así acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%.
Según el informe de CAME, el rubro más golpeado fue el de cremas y productos de cuidado personal, donde las farmacias captaron ventas. En el caso de los perfumes, se notó mucha gente consultando y probando aromas, pero muy poca concretando ventas. «El Día la Madre fue el mejor momento del mes para este sector, aunque en las tiendas del sondeo reclamaron que los proveedores continúan aumentando precios, en un mercado donde la gente no está convalidando determinados valores«, describió el sondeo.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el viernes 1° y el sábado 2 de noviembre.