Las ventas minoristas presentaron un comportamiento dispar en octubre según el sondeo que realiza la CAME. En la comparación interanual retrocedieron un -0,7% a precios constantes, mientras que en relación a septiembre avanzaron un 4,7%. Las Farmacias registraron en los últimos doce meses una baja del -5,4%, mientras que el canal Perfumerías declinó -1,0% en el mismo lapso.
El mes de octubre presentó a las ventas minoristas PyMES con una caída del -0,7% frente al mismo mes del año pasado. La medición es a precios constantes y según el índice que publica la CAME. De esta manera, acumularon un descenso del -2,4% en los primeros diez meses del año. En cambio, los comercios vendieron en octubre un 4,7% más que en septiembre. Ver Comunicado.
De acuerdo a la entidad, en el décimo mes del año las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios. En el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño.
Según el estudio, esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros. La mayor retracción anual se dio en Alimentos y Bebidas, que declinó -8,0%, mientras que el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería, que finalizó el mes con alza del 6,6%.
En Farmacias, a contramano del resto, las ventas bajaron -5,4% anual en octubre, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 7,8%.
La falta de productos fue el principal problema en este rubro. «Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición», detalló el sondeo.
En tanto, en el canal Perfumerías, las ventas bajaron -1,0% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída también de -1,0% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.
En los comercios consultados señalaron que el Día de la Madre fue lo que salvó el mes, porque, exceptuando esa fecha, se vendió muy poco. «La demanda se concentró en productos económicos y de origen nacional, ya que los importados no se conseguían o sus precios eran muy caros. Los negocios pusieron a disposición de sus clientes marcas alternativas, de menor valor, y eso contribuyó a contener la venta del mes», puntualizó el reporte.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.315 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el miércoles 1 y el viernes 3 de noviembre.