En el undécimo mes de este 2024, las ventas minoristas cayeron un -1,7% interanual a precios constantes, según el sondeo que realiza la CAME. En la comparación contra octubre exhibieron un alza del 3,9%. De los siete rubros relevados, las Perfumerías registraron el desempeño más flojo al caer un -15,4%  en los últimos doce meses. En tanto, el canal Farmacias presentó un descenso del -10,4% en el mismo lapso.

Las ventas minoristas pymes retrocedieron -1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de -12,2% en los primeros once meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 3,9% según la medición a precios constantes que periódicamente publica la CAME. Ver comunicado de prensa

Según el estudio, durante noviembre los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar los mismos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros. En sintonía, el comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior.

El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.

En noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería que cayó -15,4%, seguido por Farmacias que retrocedió -10,4% y Bazar, Decoración, Textiles de Hogar que bajó -9,4%. En cambio, los rubros que subieron fueron Alimentos y Bebidas, un 4,4% y Calzado y Marroquinería un 2,6%.

En Farmacias, las ventas disminuyeron 10,4% interanual en noviembre, a precios constantes, y llevan una caída de -22,1% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, crecieron 3,2%.

De acuerdo al estudio, en este canal «la reducción en la demanda se registró principalmente en productos no esenciales, como suplementos dietéticos y productos de cuidado del cabello, así como en tratamientos costosos y especializados, como los medicamentos para enfermedades crónicas.«, agregó.

En tanto, en el canal Perfumerías las ventas descendieron -15,4% interanual, y hasta noviembre registran un retroceso del -28%, en comparación al igual periodo del 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 6,8%.

Según el informe de CAME, los consumidores enfocaron su compra en productos esenciales, dejando de lado artículos considerados de lujo, como perfumes y productos de belleza de gama alta. «Además, el crecimiento del comercio electrónico, con sus descuentos y promociones frecuentes, desvió parte del gasto de las tiendas físicas hacia plataformas en línea. Aunque muchas perfumerías implementaron estrategias de marketing, como promociones especiales o lanzamientos de nuevos productos, los resultados fueron limitados«, describió el sondeo.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el lunes 2 y el jueves 5 de diciembre.

CAME: ventas de octubre suben 2,9% anual

Artículo anteriorBeauty 24 abrió en el Mendoza Plaza Shopping
Artículo siguientePAMI, COFESA, switchs, fiestas y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre