El año sigue a la baja en el renglón de las ventas minoristas. Por séptimo mes consecutivo el índice que elabora la CAME arrojó un resultado negativo. Según la entidad, en julio se registró una caída del -3,6% anual a precios constantes. Las farmacias se destacaron con una suba interanual del 1,3%, mientras que el canal Perfumería declinó un -4,6%.
Las ventas minoristas PyMES cayeron -3,6% en julio frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, según el índice que publica la CAME. De esta manera, acumularon un descenso de -1,6% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual los comercios vendieron en julio un -3,2% menos que en junio. Ver Comunicado.
De acuerdo al informe, la inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el rubro farmacéutico. El sector más afectado durante el mes de julio fue el de Textil e Indumentaria, que se contrajo un -7% anual en comparación con el mes anterior, seguido por Alimentos y Bebidas, con una significativa variación interanual del -4,3%. «La gente está gastando menos en bienes y servicios, lo que está provocando una desaceleración económica«, detalló el sondeo.
Los negocios consultados por los encuestadores de CAME señalaron que las últimas dos semanas del mes fueron muy difíciles, con ajustes de precios diarios, proveedores suspendiendo entregas y sin valores para algunos productos. «Frente a una dinámica inflacionaria que se manifiesta en elevadas tasas de aumentos, cada vez más frecuentes, los salarios de los trabajadores quedan muy rezagados«, remarcó el reporte.
En simultáneo, CAME resaltó que «este fenómeno impacta en la reducción de la demanda verificada. Mientras tanto, los comercios se ven afectados no solo por la caída de ventas, sino por incrementos de costos en alquileres, y otros servicios, que reducen sus márgenes de ganancias».
De los siete rubros que mide mensualmente la CAME, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció, Farmacias. Y en lo que va del año, se repite el mismo desempeño: seis sectores acumulan caídas y solo uno, muestra desempeño positivo.
En el canal Farmacias, las ventas en julio se incrementaron un 1,3% anual pero descendieron un -3,1% mensual, medidas a precios constantes. En los primeros siete meses del año acumulan un aumento interanual de 6,2%, la mejor perfomance entre los siete rubros relevados.
Según CAME, en las farmacias «continuaron los problemas para conseguir ciertas drogas y en las líneas de productos importados, especialmente dermatológicos, las farmacias consultadas señalaron que no hay entregas. El mes fue tranquilo pero bueno tanto para los locales que trabajan con obras sociales como para los que trabajan sin ellas«, detalló el sondeo.
En tanto, en el canal Perfumería, las ventas en julio, a precios reales, se achicaron un -4,6% anual, un -3,7% mensual, y -0,9% en los primeros siete meses del año, frente a igual lapso de 2022.
«Como en la mayoría de los sectores, los productos importados no se consiguen y afectan sobre todo a perfumes y maquillajes. Los comercios buscan marcas alternativas, pero sostienen que igual hay pocas ventas porque son productos caros y la gente no quiere utilizar las tarjetas de crédito si no hay cuotas«, puntualizó el reporte.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.273 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el martes 1 y el viernes 4 de agosto.