Las ventas minoristas PyMEs descendieron -15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive del -17% en los primeros siete meses del año. Las bajas más pronunciadas se registraron en farmacias y perfumerías.

Hoy domingo la CAME difundió el desempeño de las ventas minoristas PyMES del mes de julio. Según el relevamiento realizado, el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.

Durante julio los siete rubros que releva la entidad registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías, la que cayó un -32,6%, seguida por Farmacias, la que retrocedió un -26,4%. En alimentos y bebidas la baja fue del -20,9% anual en julio, con una caída del -21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En Bazar las ventas bajaron -20,9% anual en julio, y acumulan una caída del -21,7% en los primeros siete meses del año. En Ferretería, las ventas bajaron -20,9% anual en julio, y computan una caída del -21,7% en los primeros siete meses del año. Por último en Calzado y Marroquinería el descenso fue del -8,8% anual y suman así una caída del -11,6% en lo que va del año. El rubro menos afectado fue el de Textiles, el cual cayó -3,8% anual en julio, y mostró un incremento del 3,7% en los primeros siete meses del año. Ver Comunicado.

En el canal Perfumerías el descenso fue del -32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída del -32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo período de 2023. En tanto, en la medición intermensual, la merma fue del -2,4%. Se afirma que el sector se vio prácticamente paralizado en julio, con poca gente consultando. Productos como perfumes y fragancias salieron muy poco. Tampoco fue un buen mes para los cosméticos y el make up de marcas premium, que por los precios quedaron más rezagados.

A su vez, en el canal farmacias las ventas retrocedieron -26,4% anual en julio, y acumulan una disminución del -29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo período de 2023. En la medición intermensual, descendieron -2,8%. En las farmacias consultadas coincidieron en que se resintió la venta de suplementos y vitaminas no esenciales. También, medicamentos de venta libre tales como analgésicos y también pequeños devices tales como termómetros digitales, nebulizadores y humidificadores.

El informe de la CAME elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, fue realizado entre el 1 y el 2 de agosto.

Artículo anteriorRebusques, salarios, amparos y más
Artículo siguienteAbbott lanzó FreeStyle Libre 2 en Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre