Las ventas en Farmacias cayeron un -3.0% durante enero 2021, en comparación a igual mes de 2020. En el canal Perfumería y Cosmética la facturación registró un fuerte descenso interanual del -9.2%. Los datos surgen del relevamiento que la CAME– realiza mensualmente y que reportó una baja general del -5.8%.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME– informó este fin de semana que durante el primer mes del 2021 las ventas minoristas cayeron un -5.8%, frente a enero del 2020. Ver Comunicado.
Según la entidad, en el inicio del año las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes. En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición de servicios que de bienes.
Por otro lado, «hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado», explicó CAME. Además se consignó que la caída de enero fue previsible en el difícil contexto económico que atraviesa el país.
El reporte reflejó que los 11 rubros relevados mostraron un desempeño negativo. El más golpeado fue el de Calzado y Marroquinería que tuvo una retracción total del -11.7%. Le siguió el de Muebles y Decoración para el Hogar que descendió un -10.3% y Juguetes y Artículos de Librería marcó un descenso total del -9.7%.
Entre los que menos caídas interanuales anotaron estuvieron Alimentos y Bebidas, con una baja del -2,1%; Farmacias que descendió -3% y Electrodomésticos y artículos electrónicos, que marcó un declive del -3,9%.
Según el informe de CAME, en el canal de Farmacias se registró movimiento con bastante normalidad, “pero es de los comercios donde más se respetan los protocolos, lo que reduce la capacidad de atención al público”.
Los datos surgen de la medición de CAME en base a 1.000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el viernes 5 de febrero por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA. Desde 2021, la entidad comenzó a informar ventas en base a un indicador construido sobre la variación anual en facturación informada por los negocios relevados, con base 100 en enero de 2019. De esta manera dejó de utilizar a la cantidades vendidas como variable de comparación.