El año arrancó a la baja en el renglón de las ventas minoristas. La CAME dio su reporte de enero en el que se refleja una caída del -0,3% anual a precios constantes. Las farmacias y perfumerías salieron mejor paradas.
Las ventas minoristas PyMES descendieron -0,3% anual en enero medidas a precios constantes. Según la CAME, la recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022, no logró mantenerse.
En la comparación mensual, frente a diciembre de 2022, las ventas se retrajeron -3,4%. Aunque según se consigna en el comunicado de la CAME, esa baja se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero. Ver Comunicado.
En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado. Esos dos rubros vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado.
Aunque en el conjunto, hubo rubros que salieron airosos. En el canal farmacias hubo un aumento real anual de 10,7%; las perfumerías ascendieron un 5,3%; y el rubro de Alimentos y Bebidas un 3,6%. En la otra punta, Textil e Indumentaria se cayó un -14,4% y Calzado y Marroquinería, un -2,5%.
Los negocios consultados marcaron que la gente finalizó el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.051 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 3 de febrero.