El año sigue a la baja en el renglón de las ventas minoristas. Por sexto mes consecutivo el índice que elabora la CAME arrojó un resultado negativo. Según la entidad, en junio se registró una caída del -3,6% anual a precios constantes. Las farmacias se destacaron con una suba interanual del 3,9%, mientras que el canal Perfumería declinó un -2,9%.
Las ventas minoristas PyMES cayeron -3,6% en junio frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, según el índice que publica la CAME. De esta manera, acumularon un descenso de -1,8% en los primeros seis meses del año. En la comparación mensual los comercios vendieron en junio un -0,9% menos que en mayo. Ver Comunicado.
De acuerdo al informe, el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. «Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes«, detalló el sondeo.
De los siete rubros que mide mensualmente la CAME, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció, Farmacias. Y en lo que va del año, se repite el mismo desempeño: seis sectores acumulan caídas y solo uno, muestra desempeño positivo.
En el canal Farmacias, las ventas en junio se incrementaron un 3,9% anual pero descendieron un -2,3% mensual, medidas a precios constantes. En los primeros seis meses del año acumulan un aumento interanual de 6,9%, la mejor perfomance entre los siete rubros relevados.
Según CAME, las farmacias vienen sufriendo el retaceo de mercadería y las demoras en los pagos de las obras sociales, pero compensan con otros productos y accesorios que suman al negocio. «Hubo mucha promoción por redes sociales, no solo de nuevos artículos, sino de campañas preventivas de diferentes enfermedades para atraer consumos«, detalló el sondeo.
En tanto, en el canal Perfumería, las ventas en junio, a precios reales, se achicaron un -2,9% anual, un -0,7% mensual, y -0,6% en los primeros seis meses del año, frente a igual lapso de 2022.
«El rubro tiene mucha competencia de las farmacias, incluso en las ciudades más pequeñas, que cada vez más incorporaron productos de perfumerías. Quienes se dedican a los dos rubros, señalan que las utilidades vienen por la parte de la farmacia exclusivamente«, detalló el reporte.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el lunes 3 y el viernes 7 de julio.