La CAME publicó su informe mensual sobre las ventas minoristas en la Argentina. Según la entidad, durante el mes de septiembre las mismas disminuyeron un -9.2%. De los 17 rubros relevados, 11 mostraron derrumbes con porcentajes de dos dígitos.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la CAME, dio a conocer su informe mensual sobre el volumen de ventas minoristas en el país. Ver comunicado.
La entidad consignó que durante septiembre las transacciones cayeron un -9.2% respecto al mismo período del 2017, registrando el mayor declive en lo que va de este 2018. Mientras que si se comparan los primeros nueve meses de este 2018 frente a los del año pasado, la baja anual es del -4.3%.
De acuerdo a la CAME, todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron y se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. La entidad informó que «Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos». Asimismo, en septiembre tuvieron incidencia el cierre por el Día del Empleado de Comercio que se celebró el lunes 24, y el paro general que se llevó a cabo el martes 25.
Durante este período, ninguno de los 17 rubros relevados pudo zafar del negativo, y 11 de ellos mostraron cifras de dos dígitos. Por caso, los que se vieron más afectados fueron Joyerías y relojerías, con un derrumbe del -14%; Juguetería, rodados y librerías con una baja del -12.6%, al igual que la categoría de Electrodomésticos y electrónicos. A su vez, el renglón de Deportes y artículos de recreación y el de Muebles informaron un descenso del -11.6%; mientras que para Textil-Blanco, el declive fue del -11.5%.
El rubro de Farmacias, por su parte, se ubicó en el 15° puesto de la tabla y cayó un -5.8%, remontando levemente el -7% del mes de agosto pero aun sin salvarse del negativo. Mientras que Perfumería y cosmética, en el siguiente escalón, mostró una baja del -5.6%.