Las ventas minoristas PyMEs acumularon en el 2024 un descenso del -10% frente a 2023. El sector de la Perfumería y el de las Farmacias fueron los más castigados registrando las mayores bajas. Según la CAME, sólo el sector de Textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa del año.
Hoy domingo 5 de enero, la CAME dio a conocer el comportamiento de las ventas minoristas PyMEs durante el 2024 que acaba de cerrar. Ver Comunicado.
En ese contexto, la institución informó que el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza.
Se indicó que los empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. Y que también fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario.
Al realizar un análisis sectorial se observó que en diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se identificó en Bazar, Decoración, Textiles de Hogar y Muebles que mostró un alza del 23,4%; le siguió Alimentos y Bebidas, que ascendió el 21,2%; mientras que Calzado y Marroquinería, lo hizo un 19,6% y Textil e Indumentaria, un 18,9%.
A su vez, en el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías, que cayeron un -24,5% y Farmacias, que se desplomaron un -19,9%. En tanto, Textil e Indumentaria fue el único rubro en alza, según la CAME, con un alza del +2,9%.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.262 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el lunes 2 y el jueves 3 de enero de 2025.