Durante marzo las ventas minoristas cayeron un -11.3% frente al mismo mes del 2018. Todos los rubros se fueron a la baja, por caso el segmento de Farmacias, perfumería y cosmética marcó un declive del -9.9%. Según la CAME influyó el alto nivel de endeudamiento contraído en los hogares.
En el tercer mes del año las ventas del sector minorista siguen en picada. Así lo comunicó ayer la CAME cuando informó que las transacciones de marzo finalizaron con un derrape del -11.3% frente a igual mes del año pasado.
Según la entidad, marzo encontró a los hogares con altos niveles de endeudamiento. A su vez consignó que los consumidores eludieron adquirir productos mediante crédito en función de las altas tasas de financiamiento que deben pagarse cuando no se abona el total de la tarjeta. Ver Comunicado
En marzo, las caídas más profundas se registraron en el segmento de Materiales para la construcción, el que descendió un -17%; y también el de Bijouterie, que se fue a la baja con un -16.9%. Le siguió Joyerías, con un declive del -16.8%; y Bazar y regalos con un –16.5%.
El sector de Farmacias, perfumería y cosmética por su parte, se ubicó en el renglón 13 de la tabla y reflejó, según la CAME, una retracción del -9.9%, quedando por encima de Ferretería y materiales eléctricos y de Alimentos y Bebidas que marcaron un -5.5% y un -5.4%, respectivamente.
El relevamiento se llevó a cabo entre el lunes 25 de marzo y el sábado 30. El mismo se aplicó a un universo de 1.500 comercios chicos y medianos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y del interior del país.