La CAME informó que durante el mes de diciembre las ventas minoristas se incrementaron un 1,1%, en línea con las ventas navideñas y de fin de año. Los sectores de Perfumería y Cosmética y de Farmacias crecieron por encima del promedio general.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, dio a conocer el volumen de lo comercializado en el sector minorista durante diciembre. Ver informe.
La entidad informó ayer que las ventas tuvieron un incremento del 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Así, diciembre fue el tercer mes consecutivo que registró un crecimiento en la facturación del sector, sin embargo, el 2017 cerró con una baja anual del -1%.
Según la CAME, el financiamiento fue fundamental ya que la mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas. De modo que ganaron mercado aquellos comercios que lo ofrecieron como facilidad de pago. Asimismo, muchos locales lanzaron promociones propias que se sumaron al Ahora 12 y 18.
El sector de Perfumería y Cosmética registró un ascenso del 2,9%, ubicándose en el quinto lugar entre los 19 rubros minoristas relevados. Un escalón más abajo se posicionó la categoría de Farmacias, con un crecimiento del 2,5% respecto a diciembre del 2016. Sin embargo, ambos rubros mostraron un descenso anual frente al 2016. Fue del -0,6% y del -0,4% respectivamente.
Una categoría de la que se esperaba más fue Jugueterías, Librerías y Rodados, donde las ventas crecieron sólo un 0,5%. Los negocios de ese sector tuvieron una venta navideña bastante buena, con un aumento de 2,6% frente a la Navidad 2016 pero después de esa fecha el consumo se desinfló.