Desde hace más de una década, la CAME publica los datos que hacen a la actividad comercial de diferentes sectores. Sin embargo, y tras su reciente cambio de autoridades, los datos del mes de agosto no se dieron a conocer.  Se desconoce si la entidad discontinuará esta medición o si está revisando qué hará con este indicador, que ya se ha constituido en una referencia.

En la Argentina escasean los datos de ventas relativos al retailA nivel localuna de las pocas que provee algunas estadísticas del desempeño minorista es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad elabora mensualmente un Índice de Ventas Minoristas PYMES en base a un análisis de 11 segmentos comerciales, entre los que se encuentra también el canal de Farmacias y Perfumerías.

Los datos surgen de una encuesta que la institución venía realizando mensualmente y que se constituyen en una especie de termómetro de los niveles de consumo. Sin embargo, en lo que va de septiembre aún no se presentaron los resultados de la performance de las ventas minoristas de agosto que, según el calendario habitual cuadraba se difundan el domingo 5 de septiembre.

El año de arranque fue el 2009, cuando la CAME introdujo cada mes el relevamiento de ventas minoristas a fin de conocer y evaluar la evolución interanual de la facturación de los comercios PYMES en todo el país. El mismo se implementaba durante los últimos días del mes, a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA. Los datos cotejaban el desempeño de 1.100 comercios. A partir de 2021, la entidad comenzó a informar ventas en base a un indicador construido sobre la variación anual en facturación informada por los negocios medidos con base 100 en enero de 2019.

Sin embargo, y tras el reciente recambio de autoridades no queda claro si este indicador seguirá vigente. La semana pasada, los máximos representantes de la nueva Comisión Directiva de la CAME mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas. Durante la misma, la gremial empresaria presentó sus propuestas inquietudes de cara a los próximos meses. En representación de la CAME participaron su presidente, Alfredo González; el vicepresidente, Camilo Kahale, y el secretario general, Ricardo Diab. Ver artículo.

 

Autoridades CAME: reunión con Kulfas

CAME: ventas suben 11.4% en julio

Artículo anteriorBrasil recibió 5M de vacunas, Pfizer
Artículo siguienteGrupo DPSP con plan de aperturas
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre