Cómo el cálculo se hará sobre un valor de referencia y no el de lista, los principales perjudicados serían los pacientes. Pero la medida también afectará a las prepagas, a las obras sociales y a los laboratorios que venden drogas de mayor complejidad y precio
En siete días, laboratorios, obras sociales, prepagas, farmacias y consumidores enfrentarán cambios importantes en los presupuestos de salud por las nuevas normativas que impulsa el Ministerio de Salud. Una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial modifica la que estableció el Programa Médico Obligatorio (PMO) de Emergencia integrado por el conjunto de prestaciones básicas que deben garantizar los Agentes del Seguro de Salud. A partir de esta modificación las obras sociales y las prepagas estarán obligadas a cubrir el 40% de las medicinas ambulatorias y el 70% de los fármacos en el caso de las enfermedades crónicas.
Al mismo tiempo, se incluyó un precio de referencia para este último listado. De esta manera, los que sentirán el mayor impacto serán los laboratorios multinacionales y los nacionales orientados a las medicinas de marca. Sucede, que antes de esta normativa, existía un contrarembolso standard de 40% para cualquiera de las presentaciones que compiten en el mercado. Sin embargo, ahora al fijarse un precio de referencia, todas las marcas que se presentan para una misma droga cotizarán a idéntico precio para la seguridad social y entonces los pacientes tenderán a comprar los de menor valor porque la cobertura por parte de la seguridad social será menor.
Por ejemplo, la droga amlodipina en concentración de 5mg ahora cotiza a $18.50 como precio de referencia y la seguridad social cubrirá el 70% de ese valor. Si el paciente quiere amlodipina de Bagó tendrá que poner de su bolsillo $39.34 ya que su precio de lista es $52.29. Antes pagaba $31,30, porque se cubría 40% del precio de lista.
Las prepagas y obras sociales serán beneficiadas si el precio de referencia es mucho menor del que tienen los medicamentos de marca y perjudicadas en caso contrario, ya que con el 70% pagarán más que con el 40% anterior.
Pero este no es el único punto de conflicto. Sucede que en este formulario no se incluyen las drogas de última generación que, en general, corresponden a los desarrollos realizados por las empresas globales.
Un ejecutivo de un laboratorio extranjero dijo a Infobae que no se incluyeron estudios de farmacoenomía que permitirían demostrar que las drogas de ultima generación terminan siendo más convenientes desde el punto de vista del costo-beneficio». Los laboratorios de investigación creen una falta de incentivo para los medicamentos de mayor valor agregado y que los consumidores ya no podrán tener medicamentos de última generación a su alcance.
Un caso que podría sucederle a un paciente con problemas cardiovasculares podría ser el siguiente. Para su dolencia le será recetada la droga losartán, que es la droga de primera elección o droga madre, pero si su médico considerara que debe ser recetada la droga telmisartán, que el laboratorio Boerhinger Ingelheim comercializa con el nombre de Micardis, el paciente debería pagarla de su bolsillo, ya que la misma no está incluida en este formulario
Por su parte, fuentes de la Superintendencia de la Seguridad Social aseguraron que están incluidas las drogas de mayor efectividad para cubrir las demandas de los pacientes y que a su vez responden a los listados de la Organización Mundial de la Salud. Y destacan que esta medida traerá beneficios para la población ya que el nuevo PMO incluye 377 principios activos frente al PMO de emergencia que contenía 215 drogas.
Directivos del sector farmacéutico dijeron que les impactará negativamente porque el cliente antes dejaba $60 sobre el mostrador y ahora desembolsará 30 pesos. Así, las farmacias ahora tendrán que financiar más y los históricos retrasos de la seguridad social, serán de mayor volumen ya que también son mayores sus responsabilidades.