Los vaivenes entre las cámaras industriales y el PAMI generan nuevos escenarios de forma permanente. Y así como en Semana Santa la firma anticipada del convenio por parte de la CAEMe acorraló a los laboratorios nacionales obligándolos a sellar un contrato al que no adherían, un semestre más tarde la rescisión post devaluación encabezada por CILFA y COOPERALA llevó al PAMI a encarar una negociación «uno a uno». Así la CAEMe sentiría el coletazo al tener que aceptar un encuadre de naturaleza similar. Sin embargo, el convenio de hoy, que no es otra cosa que ratificar un acuerdo viejo, quiere dejar de manifiesto las diferentes estrategias de cada entidad para etiquetar y clasificar a los malos y a los buenos

El frente PAMI-laboratorios sigue dando tela para cortar. Según pudo saber Pharmabiz la CAEMe le terminó de poner su firma a un acuerdo cuatrimestral con los representantes de la obra social, a fin de consolidar su «línea pro«.

Se trata, respondiendo a la información contrastada por este medio, de un documento que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2019 y que fue sellado por Flavio Devoto, el titular de la CAEMe, y por el director ejecutivo, Carlos Escobar Herrán. Este convenio, según detallaron fuentes calificadas, se venía postergando desde Semana Santa, cuando las partes firmaron una Carta de Intención, la que faltaba complementar con documentos anexos, los que nunca vieron la luz.

Pero todo resurgió ante el nuevo escenario de rescisión de sus pares de CILFA y Cooperala, lo que hizo reflotar las conversaciones, ya que Sergio Cassinotti, el titular del PAMI, está firme en poner a cada cámara en los distintos lugares de la grieta para remarcar así las diferencias de encuadre.

CAEMe, sin embargo, que quiso distinguirse de las empresas nacionales, se vería arrastrada por la decisión de darle de baja al convenio marco que tomaron sus colegas y rivales nucleados en las cámaras industriales del sector. Por lo que a partir de marzo las negociaciones uno a uno, implicarían a todo el arco de las compañías. Ver artículo.

Así es como se dio vuelta la taba. En la Semana Santa la CAEMe se había anticipado firmando el acuerdo con el PAMI antes que las cámaras nacionales, quienes luego de alguna forma se vieron obligadas a ponerle el sello a dicho documento. En contrapartida, CILFA y COOPERALA tomaron la delantera en la rescisión del convenio luego de la devaluación de la moneda local, y ahora, por efecto cascada, la respuesta del PAMI tocará de lleno a la CAEMe.

Cabe consignar que, previo a la rescisión, la CAEMe había logrado convalidar un listado de 21 drogas innovadoras a fin de obtener la pertinente cobertura. Esta misma pelea seguirá ahora un cauce individual, por lo que cada interlocutor deberá apelar a su propia cintura negociadora.

Aunque no todo está dicho en materia de medicamentos. Según pudo saber Pharmabiz, los laboratorios nacionales estarían recalculando y revisando su postura. Lo que hace ruido sin embargo, son algunos puntos críticos que hacen a la materialización del convenio, tales como la emisión de notas de crédito por parte del PAMI, en nombre de los laboratorios.

Artículo anteriorJakubowski en INAL, oficial
Artículo siguienteSandoz con HACk, digital
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre