El convenio PAMI sigue estando en la agenda de los laboratorios. Según pudo saber Pharmabiz las multis están durante esta semana estampando la firma en los nuevos acuerdos «uno a uno». Así la CAEMe tuvo que claudicar en su rol de interlocutor y negociador con la mayor obra social del país.
Los laboratorios nacionales ya habían estrenado la etapa «uno a uno» con el PAMI en octubre del 2018 luego de la decisión de rescindir el contrato al momento de la megadevaluación de la moneda local. Y recién ahora le llegó el turno a las multinacionales de farma que tuvieron que acoplarse a esta nueva modalidad.
Según pudo saber Pharmabiz, las compañías comenzaron a rubricar los respectivos documentos durante esta semana, los que tendrán plena vigencia hasta el 31 de marzo del 2020.
De acuerdo a la información relevada por este medio, los laboratorios extranjeros están refrendando el mismo contrato que había sido firmado por la CAEMe en abril y fue poco el margen de maniobra que tuvieron para realizar alguna modificación individual.
En términos generales los documentos firmados esta semana resultan casi una fotocopia de lo rubricado un trimestre atrás, cuando todavía las negociaciones eran mediante la CAEMe. Puertas adentro los intereses siguen siendo muy encontrados de acuerdo al segmento en el que pisa fuerte cada compañía.
Esto a pesar de que las multis contaron con un trimestre adicional luego de que en abril pasado, cuando venció el convenio marco 2018-2019, el organismo comandado por Sergio Cassinotti le concediera una prórroga a la CAEMe para que continuara siendo la contraparte durante el lapso de un período que culminaba en junio. Ver artículo.
Es así que el nuevo documento mantiene por caso las condiciones de descuentos pactadas en abril, a la vez que los aumentos progresivos que empatarían con la inflación. Se seguirán aplicando tres bandas de descuentos para los medicamentos oncológicos y los enrolados como tratamientos especiales.
Las empresas con insulinas también firmaron durante este fin de junio. En el trimestre pasado el encuadre para este segmento había quedado conformado de la siguiente forma: el PAMI contribuye con el 43%, los laboratorios con el 42% y el retail con el 15%.