En la CAEMe sigue el desgrane de socios a raíz de la seguidilla de retiros de varias multis de farma. Además de la norteamericana Eli Lilly, el año pasado también se registró la baja de Pierre Fabre y también de Johnson Medical. Cual es el contexto para las multis de farma en el país. Pharmabiz pasa revista al status del sector.

La CAEMe tiene 41 loguitos en su panel de socios. Sin embargo serán 40 cuando en breve se vea obligada a bajar el de la norteamericana Eli Lilly, en función de que la compañía se está retirando de la Argentina.

Claro que no es el único sello que está excluyendo en el último bienio. En julio del año pasado, la cámara le dio delete al logotipo de los franceses de Pierre Fabre cuando dejaron su portafolio en manos de los nacionales de Sidus. Un trimestre después le siguió los pasos Johnson Medical, que levantó campamento tras cederle sus medidores de glucosa también a Sidus. Previo a ello, la norteamericana Baxter anudó un acuerdo con la rosarina Comarsa quien en la actualidad tiene bajo su esfera todo el abanico de servicios de la empresa especializada en Cuidado Renal. Ver artículo PF 16/07/20 // Ver artículo J&J 26/10/20. // Ver artículo Baxter 23/07/20.

La lista de multis que salieron recientemente del país incluye también a algunas que no estaban enroladas en la CAEMe. Es el caso de los alemanes de Stada, que le vendieron el laboratorio Vannier a empresarios locales -después de haber medido el terreno durante apenas un lustro- y de Gerresheimer, enfocada en envases plásticos, que le transfirió su operación argentina a la nacional IMAP, propiedad de la familia Holste. Ver artículo. Ver artículo.

Y al analizar la nómina de socios también resulta pertinente realizar ciertas disquisiciones. Entre los integrantes de la CAEMe hay algunas firmas que si bien están constituidas como sociedades independientes, forman parte de un mismo grupo corporativo. Son varios los casos. Resalta el de la suiza Roche que se sienta en la cámara mediante su empresa de Pharma, y en paralelo con su par de Diabetes. Por otro lado, también se lista a la francesa Sanofi con dos logos, uno de ellos corresponde a Sanofi Pasteur. Además está entre los miembros Allergan, aunque la empresa fue adquirida por Abbvie el año pasado. Ver artículo «Abbvie ya es dueño de Allergan»

El registro de empresas asociadas refleja asimismo varios spin-off. Por ejemplo, surgió Alcon, una nueva entidad que nace en marzo de 2019, desde el seno de la suiza Novartis. También Abbvie, que resultó de una escisión de la norteamericana Abbott desde el 2012. Y otra que recientemente aplicó la misma estrategia fue la norteamericana MSD con Organon. Aunque esta modificación reciente aún no se ve materializada en la Argentina. De modo que en este caso, la cámara -cuya sede está en Núñez- sumará un nuevo logo. Pero todo resulta del avance de diferentes desprendimientos.

De todos modos, más allá de la cuantificación de los asociados, lo que resulta apropiado analizar a estas horas es el por qué de estos portazos. Todas las fuentes consultadas mencionan como una queja repetida las limitaciones de acceso al mercado de cambio; las restricciones para el giro de divisas y dividendos a las casas matrices; y el escaso peso del mercado argentino. Un ex gerente general de una de las multis, consultado por Pharmabiz para este informe dijo taxativamente: «el combo de sindicatos, controles de precios, cepos cambiarios, e incertidumbres jurídicas son todo lo que odian las multis americanas». Lo dice, con total conocimiento y por haber estado sentado en uno de esos sillones y conocer bien el paño. Aunque el problema no es únicamente la Argentina. Otro de los ex gerentes generales de otra multi norteamericana expresó: «América Latina en general es un mercado considerado inestable, problemático y muy poco rentable

Aunque además de toda la macro, también hay que tener en cuenta aristas específicas como la del convenio PAMI. Desde hace largo rato, uno de los mayores intríngulis está ligado a la inviabilidad del contrato de medicamentos, según lo expresan. Hoy por hoy, además del a estas horas famoso gap de precios entre el precio de venta público y el precio de venta PAMI, también se suma que el PAMI tomó la decisión de cancelar las deudas generadas durante el gobierno de Macri con bonos que reconocen el capital pero no contemplan los intereses. Todo, en un contexto donde se proyecta una inflación anual cercana al 50%. Pruebas al canto, la primera señal que dio Lilly antes de retirarse del país fue sacar los pies del PAMI.

Ante este escenario, fuentes confiables del mercado, indican a Pharmabiz, la creciente merma en el poder de fuego de la CAEMe a la hora de encarar las siempre ásperas negociaciones con las autoridades nacionales. Eventualmente «surgen fotos con el gobierno», pero a no confundirse. En esos casos, son los funcionarios de Estado los que golpean la puerta. Mientras que, cuando las reuniones son solicitadas desde la tribuna de la cámara, que en la actualidad es presidida por el médico Nicolás Vaquer, y gerente general de la norteamericana Pfizer, los llamados no encuentran eco.

Otro tema que ronda desde hace décadas es el siempre conflictivo status de las patentes. Con una industria nacional súper consolidada y referente en América Latina, la CAEMe siempre encontró un hueso duro de roer a la hora de avanzar casilleros. La batalla no la libra sola, sino en conjunto con la AMCHAM, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. Justamente su Comité de Propiedad Intelectual está conformado por tres miembros. Uno del laboratorio Bayer, otro de Pfizer y por último, un representante del buffet Marval, O’Farrel & Mairal.

Lo que consideran un endeble marco regulatorio para la aprobación de los productos biosimilares en el país, es otra cuestión que suele generar rispideces. Y también desde el edificio de la calle Arias siempre se escuchan quejas sobre las lábiles políticas de compliance que siguen sus socios de CILFA y COOPERALA. Aunque, claro, según la circunstancia, muchas veces apelan a su poder de fuego para avanzar y actuar en bloque.

Game over para Eli Lilly, Argentina

Desgrane en CAEMe. Leé el informe. #CAEMe #Desgrane #Socios #Laboratorios #Multinacionales #Éxodo #Informe #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorUnilever: suba del 5.4% en semestre
Artículo siguienteADECRA: nuevo reclamo por actualización
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre