En la misma semana en que la ANMAT emitió una nueva normativa sobre el plazo de vencimiento de los devices médicos importados hubo una reunión del sector. El encuentro sentó de un lado a las cámaras que aglutinan a las empresas de tecnología médica y del otro a la Dirección General de Aduanas.
Las cámaras de tecnología médica se reunieron con la Aduana a fin de hablar sobre la logística y disponibilidad de estos productos en la Argentina. Allí estuvo la CADIEM, la CAFIME, la CAPEEM y la CAPRODI. Todas ellas asistieron en nombre de las ocho cámaras del sector, las que conforman el grupo denominado Intercámaras. Ver LinkedIn
Esta semana la ANMAT emitió una nueva normativa sobre el plazo de vencimiento de los devices médicos importados. Se estableció que pueden ingresar al país dispositivos que tengan un piso de vencimiento no inferior a un semestre en lugar de un año. Ver ANMAT devices
En el encuentro se habló sobre los aumentos de tarifas en la Terminal de Cargas Argentina (TCA), y se expresó la preocupación del sector ante los incrementos aplicados por Aeropuertos Argentina 2000, que en algunos casos llegan al 300%. Según se detalló en la reunión, este nuevo esquema, con “precio flat”, está generando sobrecostos que terminan trasladándose al sistema de salud y afectan la sustentabilidad del sector. A su vez, también se profundizó en los procesos dilatados y la demora en los turnos, en un contexto donde el tiempo es clave. Asimismo, se analizó el impacto de paros y excepciones limitadas.
En ese contexto, desde la Aduana se reconocieron estas problemáticas y manifestaron estar trabajando en agilizar procesos como parte del compromiso de desregulación impulsado por el Gobierno Nacional. Si bien algunas decisiones exceden su competencia, se mostraron receptivos y con intención de colaborar.