Parecía que esta ruptura no llegaría a tomar forma, pero ya le llegó el día uno. Así en este febrero y tras el Brexit arrancó el período de transición que impactará de manera directa en la industria de Farma. La EMA, que desde marzo pasado tiene nueva sede en los Países Bajos, dijo que la legislación de Farma seguirá siendo aplicable al Reino Unido hasta el 31 de diciembre.
El Reino Unido se separó formalmente de la Unión Europea. Así el 1 de febrero se convirtió en el día uno para el período de transición post Brexit, el que tocará de cerca al sector de Farma en función de los consiguientes cambios en materia de regulación.
Por caso la EMA, la agencia regulatoria de Europa, ya avisó que hasta el 31 de diciembre del 2020 -cuando finalice la etapa de transición- la legislación farmacéutica de la UE continuará siendo aplicable al Reino Unido. Esto significa que hasta entonces las empresas farmacéuticas podrán continuar realizando actividades en dicho país. Ver Press Release.
Aunque de ahora en adelante el Reino Unido ya no tendrá lugar en las instituciones de la UE, de modo que nadie que represente a ese país podrá participar en reuniones del comité científico de la agencia, reuniones de grupo de trabajo o en el Consejo de Administración de la EMA.
En este contexto cabe destacar además que el organismo europeo ya había definido en marzo del año pasado su relocalización -junto con gran parte de su tropa de empleados- en Ámsterdam, en los Países Bajos. Esa fue la primera consecuencia de la intención británica de separarse del resto del viejo continente. Ver artículo.