El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a la inmunización contra el COVID-19 en el Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2024. La recomendación priorizará a los niños de 6 meses a menores de 5 años y a los grupos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad como ancianos, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas, entre otros.

En febrero de este 2023, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó el Movimiento Nacional de Vacunación, con el objetivo de recuperar las altas tasas de cobertura en el vecino país. En un nuevo paso en estado dirección, la cartera sanitaria que conduce Nísia Trindade acaba de incluir al COVID-19 en el Calendario Nacional. Ver Press Release.

Según detalló el Ministerio, la iniciativa priorizará a los niños de 6 meses a menores de 5 años y a los grupos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad como ancianos, inmunocomprometidos, mujeres embarazadas y puérperas. La recomendación incluye también a trabajadores de la salud, personas con comorbilidades, indígenas, ribereños, internados en instituciones de larga estancia y sus trabajadores, discapacitados permanentes, privados de libertad mayores de 18 años y aquellos que viven en la calle.

La inclusión ya fue evaluada positivamente por la Cámara Asesora Técnica en Inmunización (CTAI) contra el COVID-19. En la primera semana de noviembre, el Ministerio de Salud lanzará una nueva campaña en televisión abierta, redes sociales y lugares de gran circulación de personas en todo el país, reiterando la importancia de realizar pruebas, vacunación y tratamiento.

En simultáneo, la cartera enfatizó que el antiviral nirmatrelvir/ritonavir está disponible en toda la red del Sistema Único de Salud (SUS) para tratar la infección por el virus tan pronto como aparecen los síntomas y se confirma una prueba positiva. Este medicamento sólo está indicado para personas mayores de 65 años y pacientes inmunodeprimidos mayores de 18 años.

Para Ethel Maciel, secretaria de Salud y Vigilancia Ambiental, se trata de una enfermedad prevenible mediante vacunación. “Hay un grupo de enfermedades definidas de esta manera, como el sarampión, la tos ferina, la influenza y el COVID-19, que ahora también pasó a formar parte del Departamento del Programa Nacional de Inmunizaciones«, explicó.

Artículo anteriorVizzotti en jornada tuberculosis
Artículo siguienteFarmacias: nuevos salarios cerrados
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre