El Congreso Nacional de Brasil le puso la firma a un combo de modificaciones para la ley de trazabilidad, sancionada en el 2009. Aunque recién estarán operativas en el 2020.
El Congreso Nacional de Brasil aprobó una serie de modificaciones a la ley de trazabilidad sancionada en el 2009. Ver documento.
Ahora la trazabilidad de medicamentos en Brasil tendrá un esquema centralizado, como el de la Argentina, que se convirtió en el faro de la región por la experiencia acumulada durante la gestión de gobierno anterior. Ver artículo.
Entre el conjunto de cambios se dispuso que la base de datos sea propiedad del gobierno. Hasta ahora la misma era propiedad de cada laboratorio.
El sistema de trazabilidad tendrá un esquema centralizado, como el de la Argentina. La base de datos será propiedad del gobierno.
Asimismo se estableció que la ANVISA tendrá cuatro meses para reglamentarla y un año para hacer una prueba piloto con tres lotes. Luego tendrá ocho meses de análisis y tres años para implementar el nuevo sistema, de modo que estará operativo recién en el 2020.
Sin embargo, la medida contemplará sólo a algunos productos, que deberán ser determinados por dicha agencia regulatoria.
Con la nueva normativa, algunas empresas argentinas van a intentar ganar terreno en Brasil. Tal es el caso de Verifarma que tiene su propia filial en dicho país.