La autosuficiencia en materia sanitaria se convirtió en un tema central para los gobiernos de América Latina, principalmente después de la pandemia. En Brasil, la ministra de Salud Nísia Trinidade Lima sostuvo que la cartera trabaja con el objetivo de producir el 70% de los insumos usados en el país en los próximos 10 años.
El acceso a insumos sanitarios está en la agenda del Ministerio de Salud de la Argentina, así como también en los gobiernos de toda la región. Un ejemplo de ello es Brasil, que apunta a producir localmente el 70% de los insumos en los próximos 10 años.
Así lo informó la ministra de Salud, Nísia Trindade Lima, durante la participación en Conversa com o Presidente, frente al primer mandatario Lula da Silva. Ver comunicado.
La titular de la cartera sanitaria sostuvo que se retomarán las acciones iniciadas hace 20 años a fin de lograr este objetivo. De esta manera, se lanzaron las estrategias para fortalecer el Complejo Económico e Industrial de la Salud. Esto incluye inversiones por R$ 42,1 mil millones (u$s 8,4 mil millones), según detalló la funcionaria, que se destinará a laboratorios públicos y la producción de vacunas, entre otras áreas.
Recientemente la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, recibió a su par de Brasil. Allí se puso sobre la mesa la importancia de la sinergia en la autosuficiencia sanitaria. Durante el encuentro se compartieron experiencias sobre la confianza en las vacunas en ambos países. Ver artículo Vizzotti y Trinidade Lima
Además, se apuntó a intercambiar perspectivas sobre las implicancias de simplificar los esquemas de vacunación y evaluar estrategias para lograr una mejora en las coberturas. Por su parte, en el Foro Empresarial del Mercosur, realizado en junio, se habló sobre el desarrollo de una industria regional de ingredientes farmacéuticos. Ver articulo Foro Mercosur.