El Ministerio de Salud de Brasil tiene una nueva estrategia de vacunación contra el HPV: a partir de ahora, el esquema será de una sola dosis, reemplazando el antiguo modelo de dos aplicaciones.
En horas en que en la Argentina, la estrategia de la vacunación contra el dengue está en el centro de la discusión pública, en Brasil surgen novedades respecto de la política de vacunación contra el HPV.
El Ministerio de Salud de ese país informó que se amplía la vacunación contra el HPV a los 19 años, en línea con el objetivo mundial de eliminar el cáncer de cuello uterino para el 2030. Ver Linkedin
El cambio fue publicado en una nota técnica este lunes 1 de abril y los participantes de la Cámara Técnica Asesora (CTAI) refrendaron la decisión en la más reciente reunión del cuerpo colegiado. Ver comunicado
Se explicó que el objetivo principal es aumentar la adherencia a la vacunación y ampliar la cobertura de vacunación. La recomendación de dosis única se basó en estudios con evidencia sólida sobre la efectividad del régimen en comparación con versiones con dos o tres etapas. Además, el esquema sigue las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El público objetivo siguen siendo las niñas y niños de 9 a 14 años. El grupo prioritario también incluye a personas inmunocomprometidas, víctimas de violencia sexual y otras condiciones específicas, según lo establecido en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), quienes pueden recibir la vacuna hasta los 45 años.
Además, la nota técnica recomienda que estados y municipios realicen búsquedas activas para garantizar que los jóvenes brasileños de hasta 19 años tengan acceso a la vacuna contra el VPH. En estos casos, podrán recibir la pauta monodosis todas las personas de este grupo de edad que no hayan recibido una o dos dosis de la vacuna en el plazo recomendado.
Brasil se suma a 37 países que ya adoptaron el régimen de dosis única, siguiendo las recomendaciones internacionales y buscando resultados positivos en la protección de la población contra el virus del VPH.
En 2023 se administraron más de 6,1 millones de dosis de la vacuna contra el VPH. La cifra es la más alta desde 2018 (5,1 millones) y representa un aumento del 42% respecto a 2022, cuando se administraron poco más de 4 millones de dosis. Esta reanudación es resultado del esfuerzo de estados y municipios que se sumaron al Ministerio de Salud en el Movimiento Nacional de Vacunación, revirtiendo la tendencia a la baja en la cobertura de los principales agentes de inmunización en el calendario definido por el PNI.