La Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) de Brasil publicó el tope máximo de aumentos que rigen desde abril para el resto del año en curso. La suba autorizada finalmente fue del 4,5%, la más baja desde 2020.
La Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) de Brasil autorizó una suba de 4,5% en el valor de los medicamentos, que entró a regir a partir del lunes 1° de abril. El porcentaje no es un aumento automático de los precios, sino una definición de un techo de ajuste permitido. Ver Comunicado
“Este año, la Cámara Reguladora del Mercado de Medicamentos (CMED) limitó el aumento a este porcentaje del 4,5%«, dijo Carlos Gadelha, secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo del Ministerio de Salud. «Brasil adopta hoy una política de regulación de precios enfocada a proteger a los ciudadanos, estableciendo siempre un techo al porcentaje de aumento para proteger a las personas y evitar aumentos abusivos de precios”, añadió.
Calculado por este órgano vinculado a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, el índice anual de ajuste de precios de medicamentos se basa en una fórmula cuyo factor principal es el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) acumulado en 12 meses hasta febrero de cada año. En 2023, la suba autorizada fue del 5,6%. Ver artículo
La definición del índice fue realizada por la CMED, organismo regulador del sector farmacéutico en la dimensión económica, y entró en vigor a partir de abril. La CMED está integrada por el Ministerio de Salud, la Casa Civil y los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública, de Hacienda y Desarrollo, de Industria, Comercio y Servicios. La ANVISA desempeña la función de secretaría Ejecutiva, brindando apoyo técnico para las decisiones.
Para llegar al índice, la CMED observa factores como el índice de precios al consumidor de los últimos 12 meses (IPCA), la productividad de las industrias farmacéuticas, los costos no capturados por la inflación, como los tipos de cambio y las tarifas eléctricas, y la competencia de mercado, determinada por el cálculo definido desde 2005. Este año, el ajuste máximo de precios fue igual a la tasa de inflación.
La CMED, en la que ANVISA ejerce el rol de secretaría ejecutiva, establece límites para los precios de los medicamentos, adopta reglas que estimulan la competencia en el sector, monitorea las ventas y aplica sanciones cuando no se cumplen las normas. También le corresponde fijar y controlar la aplicación del descuento mínimo obligatorio para las compras públicas.