El Gobierno boliviano y la CIFABOL, la cámara que reúne a la industria farmacéutica local, encontraron una solución momentánea para hacer frente a la escasez de divisas que afecta a la actividad. Los laboratorios locales obtendrán dólares a través del estatal Banco Unión para importar insumos y asegurar la producción de medicamentos en el país.

El acceso a la divisas para la producción farmacéutica no es un problema exclusivo de los laboratorios argentinos. En la región, Bolivia es otro de los países donde las empresas locales enfrentan un escenario similar desde hace un tiempo.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) acaban de encontrar una vía de solución transitoria. Las partes acordaron que el Banco Unión, una entidad financiera estatal fundada en 1981, proveerá los dólares para asegurar las importaciones de insumos más acuciantes.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, a través de la Cámara Nacional de Industrias, CNI, se reunió con CIFABOL y escuchó las demandas y solicitudes del sector para continuar la producción de medicamentos.

“Ellos requieren divisas para la importación de materias primas, para luego generar también producción nacional en términos de medicamentos y otros insumos importantes para la industria”, dijo el ministro de Economía y Finanzas. Ver artículo Bolpress.

Según consigna Bolpress, el funcionario destacó que la reunión fue importante para sentar las bases y mirar cuáles son “los obstáculos, los escollos, los cuellos de botella” que estarían impidiendo que la CIFABOL pueda acceder a la divisa extranjera.

“En ese sentido, hemos propuesto nosotros una solución importante en términos de que el Banco Unión va a poder hacer un interfaz con la CIFABOL para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados”, resaltó el ministro. En tanto, el presidente de Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana, Javier Lupo, agradeció la predisposición del Gobierno nacional de atender los reclamos del sector.

Artículo anteriorLinde y Air liquide con resultados anuales
Artículo siguienteBiosidus en el Arab Healthcare en Dubai
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre