Esta semana representantes de la COFEPRIS, de la ANMAT; de la ANVISA; del ISP; del INVIMA; y del CECMED se reunieron en Colombia. El objetivo de la cumbre fue fortalecer la convergencia en materia de regulación sanitaria.

Los principales reguladores de América Latina se dieron cita en Bogotá, Colombia, entre este jueves 15 y viernes 16 de junio. Allí estuvieron presentes representantes de la COFEPRIS, de la ANMAT; de la ANVISA; del INVIMA; del ISP; y del CECMED.

La reunión se llevó a cabo a fin de promover el diálogo y fortalecer  la convergencia en materia de regulación sanitaria, como mecanismo de integración regional. Ver Linkedin.

Según el comunicado oficial, la pandemia del COVID-19 expuso la «vulnerabilidad de la región en materia de acceso a medicamentos, vacunas y dispositivos médicos». Es por eso que las agencias apuntan a avanzar en proyectos de cooperación que permitan la integración de América Latina y el Caribe.

Como propuestas a futuro en la cumbre se estableció conformar mesas de trabajo que permitan la identificación de prioridades para la construcción de la confianza regulatoria; y trabajar en forma conjunta en la creación de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, que permita apoyar el fortalecimiento científico técnico de capacidades de las autoridades regulatorias. También se acordó compartir las reflexiones de esta reunión en la cumbre de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional a desarrollarse en Washington D.C, entre el 11 y 12 de julio; y realizar la tercera reunión de la iniciativa en la Habana, Cuba, en formato híbrido durante el cuarto trimestre del año.

En paralelo, en abril se firmó la Declaración de Acapulco para la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC). En esa iniciativa participan la COFEPRIS, el INVIMA y el CECMED, mientras que las autoridades reguladoras de la Argentina, Brasil y Chile no forman parte. Ver artículo AMLAC.

Declaración de Acapulco: surge la AMLAC

Artículo anteriorCoto, finde large, combustibles, mono y más
Artículo siguienteGreta relanzó Halloween en Buenos Aires

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre