La FDA aprobó un nuevo producto de la estadounidense BMS para la psoriasis en placas después de un ensayo clínico de fase III de dos años. El mismo saldrá al mercado bajo la marca Sotyktu.
La norteamericana BMS consiguió la aprobación de Sotyktu, su nuevo producto indicado para la psoriasis en placas.
Basado en deucravacitinib, la marca es un inhibidor de tirosina quinasa 2 (TYK2) y tiene el potencial de convertirse en el nuevo standard de tratamiento oral para personas con psoriasis en placas de moderada a grave. Ver Press Release.
El producto le llegó a BSM tras la adquisición de Celgene en el año 2019 tras un desembolso de u$s $74 millones. Y el dato destacado es que en ese momento optó por dejar de lado a Otezla, una producto ya aprobado y que en la actualidad es propiedad de la norteamericana Amgen, también con indicación en psoriasis. Ver BMS-Celgene: OK al deal.
Sotyktu también competirá con los inyectables Humira de AbbVie y Enbrel de Amgen, pero junto a Otezla tiene la ventaja de ser un producto oral. Actualmente se está estudiando para otras tres indicacciones: en artritis psoriásica, en lupus y en enfermedad inflamatoria intestinal.
La psoriasis en placas provoca escamas plateadas que pican, duelen o queman en la piel, casi siempre en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. No tiene cura. BMS estima que Sotyktu estará en el mercado estadounidense en un mes. El producto podría generarle a BMS más de u$s 4 mil millones en ingresos luego de una década. Ver artículo Fierce Pharma.