Bioxentys llevó a cabo un evento en el que puso el foco en el futuro de farma apoyado en la inteligencia artificial. La compañía organizó ayer jueves por la noche un encuentro de camaradería con la idea de abrir ventanas y opciones.

La inteligencia artificial está generando una revolución en distintas industrias. Y en el sector de farma su implementación ya empieza a mostrar sus efectos. En ese marco, Bioxentys realizó un evento en el que se discurrió sobre esta disciplina a la vez que se presentó una nueva unidad de negocio.

El encuentro al que asistió Pharmabiz tuvo lugar ayer por la noche en el CeDeBio, del Instituto Leloir, en la Ciudad de Buenos Aires. La reunión estuvo liderada por María José Villarraza y se desarrolló en la institución que en diciembre del año pasado, amplió las instalaciones de la incubadora ubicada a pasos del Parque Centenario. Se trata de un entorno preparado para contribuir al nacimiento de nuevas empresas de base biotecnológica. Ver Leloir

Y en ese marco, la compañía lanzó PharmAInno, como la unidad de negocio más reciente de Bioxentys, diseñada para acelerar el desarrollo de dispositivos médicos y fármacos con el uso de Inteligencia Artificial, AI. Según detalló la firma, PharmAInno optimiza las etapas reguladas desde el diseño y análisis; los ensayos clínicos; y la verificación de dossiers, entre otros.

A su vez, cuentan con la división bautizada Pharma 4.0 Orphan Drugs, concentrada en la designación y registro de drogas huérfanas ante la FDA, con la idea de reposicionar drogas existentes en el portafolio del laboratorio a efectos de maximizar su valor.

Hubo a su vez un recorrido por los laboratorios de PharmAInno en CeDeBio, la incubadora del Leloir. Allí los laboratorios ofrecen servicios y equipos de desarrollo para productos biotecnológicos y sintéticos, de acuerdo a normativas GMP. Durante la presentación la ejecutiva habló sobre el impacto de la AI en el campo de las Life Sciences. Según Villarraza, en la última década, el número de fármacos descubiertos por AI ha aumentado exponencialmente, con 46 alcanzando las fases II y III de ensayos clínicos en 2023. En ese contexto, Mc Kinsey estima la reducción de costos de desarrollo de medicamentos usando AI entre 60 y 110 billones de u$s por año.

Por su parte, como diferenciales de esta floreciente unidad PharmAInno, se menciona la posibilidad de aceleración en los procesos, ya que se reducen los tiempos de cada fase de desarrollo en LATAM o EEUU. Y, a su vez, también se brinda acompañamiento relativos a registros en la FDA y ante autoridades regulatorias de Latinoamérica. En tanto, esto permite asimismo la integración de la IA en cada proyecto, con un apoyo integral desde la concepción del producto y hasta la etapa de su lanzamiento.

Entre los asistentes estuvieron Ignacio Sartori, gerente de CeDeBio; Laura Morelli, VP INIS e Investigadora Principal del CONICET; Mariano Manenti, ex director de Tecnología Médica y actual asesor del Ministerio de Salud; Jaime Lazovski, ex director del INAME; Gabriela Vedoya, ex jefa de Servicio de Inspecciones del INAME. y Federico Prada, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE.

También formaron parte de la reunión Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo del Grupo Insud; Augusto Pich Otero, gerente de Investigación y Desarrollo del Grupo Bagó; Julián Maggini, Chief Scientific Officer de Securitas BioScienceVerónica Sotomayor, gerente Comercial en BioMarin; Mariano Núñez, CEO de Tecnología Innovativa; Carolina Prada, Business Manager de Rare Diseases en Pint Pharma; Andrea Martínez, co DT y jefe de Asuntos Regulatorios de Andrómaco; Viviana Boaglio, gerente de I+D e Innovación en Andrómaco; Marcelo Sal, director Comercial en PTC Therapeutics; Andrés Gold, CEO de Novocap y Georgina Sposetti, CEO de Un Ensayo para Mí, entre varios otros.

Además, en el evento hubo una cata de vinos a cargo de la sommelier Traianna Rosas quien trazó un paralelismo entre una cata disruptiva y su analogía con la inteligencia artificial.

LAURA MORELLI, VICEPDTE. INIS; IGNACIO SARTORI GTE. CEDEBIO; MAJO VILLARRAZA, CEO BIOXENTYS

 

MALENA LANZA; GRACIELA CICCIA; Y CARLA QUATTRONE, DE INSUD.

 

JORGELINA MC COUBREY, TRISKEL SOLUCIONES; MARIANO MANENTI Y JAIME LAZOVSKI, EX ANMAT

 

FEDERICO PRADA, DECANO ING UADE; VERONICA SOTOMAYOR, LAB. BIOMARIN

 

GEORGINA SPOSETTI, UN ENSAYO PARA MI; AUGUSTO PICH OTERO, LAB. BAGO; CAROLINA PRADA, PINT PHARMA.

 

JULIAN MAGGINI, SECURITAS BIOSCIENCES; ANALIA SANCHEZ, BIOXENTYS; MARIANO NUÑEZ, TEC. INNOVATIVA

 

ANDREA MARTINEZ; VIVIANA BOAGLIO, ANDROMACO; ANDRES GOLD, NOVOCAP

 

GABRIELA VEDOYA, BIOXENTYS; NATALIA TURDO, ADUANA ARG; PABLO PRESAS, ECONOMISTA

 

MARCELO SAL, PTC THERAPEUTICS; ANDREA LARANGEIRA, NUCLEATE ARG.

 

LA SOMMELIER TRAIANNA ROSAS ORGANIZO LA CATA DE VINOS

 

 

 

Artículo anteriorFDA aprueba nueva terapia génica

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre