La prórroga a la ley 26.270 de Biotecnología, sancionada en el 2007, obtuvo media sanción en Diputados y pasó al Senado. Ahora Daniel Filmus presentó el proyecto en un plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda. La norma extendería los beneficios para el sector hasta el 2034.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó el proyecto de Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología en el plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación. Ver comunicado.
De esta manera, la prórroga de la ley 26.270 avanza en el Congreso. El proyecto amplía la norma -que caducó el 25 de julio de este año- hasta el 2034, y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en esta industria.
El martes 5 de julio la cámara baja, en ese entonces presidida por Sergio Massa, le otorgó media sanción a la extensión. En tanto, en su asunción como ministro de Economía, Massa le solicitó al parlamento que se acelere el tratamiento de esta medida. Ver artículo Biotecnología: prórroga.
La normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El encuentro fue encabezado por la Senadora y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina García Larraburu; el Senador Nacional y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra; el Senador Nacional y Vicepresidente de ambas comisiones, Víctor Zimmermann, y la Senadora Juliana Di Tullio.
Para responder preguntas de los senadores estuvieron presentes, también, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Vera Álvarez, y el vocal del Consejo de Administración de la FAN, Federico Ariel.