La helvética Swixx BioPharma le puso el ojo a América Latina. La compañía desembarcará formalmente en la región luego de haber sellado un acuerdo para adquirir el 100% del capital de Pharma Consulting Group, la matriz de la colombiana Laboratorios Biopas. Se trata de la firma que comercializa conocidas marcas tales como los ansiolíticos Lexotanil y Rivotril, entre otras.
La escalada de deals y adquisiciones en farma no tiene pausa tanto a nivel local como internacional. En sintonía, hoy surgió un nuevo trato y que impacta en una farmacéutica con operaciones en la Argentina, Laboratorios Biopas.
La firma que tiene su sede en Bogotá está presente en la Argentina desde el año 2015 y adquirió notoriedad desde el 2021 cuando se quedó con las licencias de los ansiolíticos Lexotanil y Rivotril de la mano de los alemanes de Cheplapharm. Aunque además comercializa otras marcas tales como los antiepilépticos Briviact y Vimpat; el regulador del sueño Circadin; el surfactante pulmonar Curosurf; el antineoplásico Ixempra; el antiparkinsoniano Neupro; y el hipnótico Rohypnol.
La sede central de Biopas en la Argentina está en el barrio porteño de Barracas, y en la actualidad, la filial comandada por Juan Manuel Rial nuclea un equipo de 25 empleados. Además de Cheplapharm, otras de las multis con las que mantiene acuerdos de licenciamiento son la belga UCB; la norteamericana Mirum; la rusa R Pharma; la israelí Neurim, y la italiana Chiesi, entre otras. Ver website Biopas.
Biopas que nació con un concepto regional, opera en los cinco principales mercados de América Latina. Además de Argentina, está en Brasil, Chile, Colombia y México. Con ventas anuales de u$s 220 millones y más de 300 empleados, está enfocado en los segmentos de neurología, oncología, inmunología, gastroenterología, enfermedades raras y especialidades. Ver Comunicado
La suiza espera cerrar la operación entre junio y julio de este año, luego de obtener las aprobaciones reglamentarias pertinentes. Después de la entrada de Swixx BioPharma en la región de Oriente Medio en septiembre de 2023, esta transacción marcaría otro paso importante hacia el objetivo de convertirse en el «socio preferido de las empresas biofarmacéuticas que buscan rutas indirectas para lanzar sus medicamentos«, explicó la compañía con sede en Baar, en el cantón de Zug.
A través de la amplia cobertura continental de Biopas en América Latina, Swixx ahora podrá proporcionar una oferta confiable que cubra Europa Central y Oriental, CIS/Eurasia, MENA y ahora América Latina. La helvética dijo que todos los empleados de la empresa adquirida conservarián sus lugares, bajo el actual equipo de dirección. Ver website Biopas.
A su vez, se informó que Pascal y Maria Fernanda Forget, los fundadores de Biopas, formarán parte del equipo con los respectivos cargos de gerente general regional ejecutivo para América Latina y asesora ejecutiva de operaciones, además de convertirse también en accionistas del grupo. Por otro lado, Pascal asumirá una función en el Consejo de Administración de Swixx BioPharma.
Se comunicó asimismo que el nombre de Biopas permanecerá para las operaciones en LATAM, luego de que la firma pase a formar parte del grupo Swixx BioPharma.
Para Benoit Chastaing, miembro no ejecutivo de la junta directiva de Swixx BioPharma y socio gerente de Merieux Equity Partners, esta transacción «representa un movimiento histórico para Swixx. En un solo paso creamos un nuevo tipo de socio de negocios bien dimensionado para la industria farmacéutica global, que ofrece una solución de comercialización integral con presencia real en tres continentes. Esto le da a las empresas biofarmacéuticas multinacionales, por primera vez, una alternativa estratégica ya establecida y de fácil acceso, para tener presencia directa fuera de sus 20 principales mercados globales«.
«Creemos firmemente que al unir fuerzas con Swixx, estaremos mejor posicionados para cumplir nuestra misión de ofrecer medicamentos innovadores a la población latinoamericana. Ambas compañías tienen misiones y modelos de negocio similares, y unirlas generará un valor significativo para nuestros socios y nuestros pacientes«, señaló Pascal Forget, CEO y cofundador de Biopas.